Presentan libro de cuentos de Juan Fernández escrito por escolares de la isla

Fecha: 2 enero, 2020

Presentan libro de cuentos de Juan Fernández escrito por escolares de la isla

La publicación fue lanzada con éxito en Robinson Crusoe y Viña del Mar

Escolares de quinto básico del Colegio Insular Robinson Crusoe y de la comunidad del Archipiélago Juan Fernández son los autores del libro “Cuentos del Mar de Juan Fernández”, presentado durante la primera y segunda semana de noviembre recién pasado en el Archipiélago Juan Fernández, por representantes del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI-UCN.

La publicación fue dada conocer en el propio establecimiento de los jóvenes escritores, donde cada estudiante recibió un ejemplar del libro y pudo conocer los personajes e historias del cuento desarrolladas por sus compañeros.

“Es una tremenda oportunidad para el colegio, le permite a los alumnos desarrollarse y desarrollar su escritura”, manifestó Manuel Catalán, director del Colegio Insular Robinson Crusoe, resaltando que “hace que los alumnos mejoren su conocimiento sobre el mar, al darse cuenta que sus historias y vivencias se relacionan con hechos científicos”.
El cuento también fue entregado a la comunidad de la isla Robinson Crusoe, que forma parte del Archipiélago Juan Fernández, durante una presentación efectuada en la sede del adulto mayor.

Las historias plasmadas en el libro “Cuentos del Mar de Juan Fernández”, realzan la biodiversidad del archipiélago y destacan el cuidado y protección del mar que ha tenido la comunidad con el ecosistema, actitud que ha permitido la protección de especies y de sus actividades pesqueras sustentables para las futuras generaciones.
Link de youtube video de lanzamiento en JF:

También en Viña

De igual forma, durante la primera semana de diciembre, el libro de cuentos fue presentado en el Colegio Ilusión de Viña del Mar, gracias a la gestión del PAR Explora de CONICYT Valparaíso. Este material estará disponible para los casi 200 estudiantes del colegio viñamarino.

Para Andrea Cisterna, directora del establecimiento, presentar este valioso material educativo al interior de su comunidad educativa significa “un reconocimiento para nosotros, porque nuestra escuela es muy pequeñita. Desde que formalizamos nuestra participación en las Academias Explora el 2015, como establecimiento hemos podido participar de una serie de iniciativas que fomentan la investigación científica escolar y el desarrollo de competencias científicas y transversales en nuestros estudiantes. Agradecemos a ESMOI y al PAR Explora por considerarnos a lanzar este libro de cuentos, junto a nuestra comunidad educativa”.

En tanto para Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva de Milenio, este libro “fue una propuesta arriesgada, que hoy estamos muy contentos de haber apoyado. El libro es bellísimo, con excelentes ilustraciones y es el resultado de un gran trabajo conjunto entre las niñas y niños de Juan Fernández – quienes escribieron los cuentos- y los científicos del ESMOI, que los editaron y entregaron contenidos científicos asociados a cada historia. El material, transmite el imaginario de la Isla con la creatividad de los/as niños/as, en una propuesta que además nos enseña la biología de la biodiversidad única que existe en estos lugares”

Este cuento es parte de los productos de divulgación del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas – ESMOI – UCN, fue financiado por el Fondo de Proyección al Medio Externo – PME año 2018 de la Iniciativa Científica Milenio, y contó con el patrocinio del Colegio Insular Robinson Crusoe, la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández, y el Sindicato de Pescadores de Juan Fernández-STIPA.
El libro de cuento se puede descargar de manera gratuita en el siguiente enlace: Cuentos del Mar de Juan Fernández

ESMOI-UCN

El Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI, es un centro de investigación que funciona al alero de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), con participación de la U. de Chile y la U. de Concepción.

Fuente: ESMOI-UCN  y PAR Explora de CONICYT Valparaíso