Profesionales de la UCN estudiarán en detalle dinámicas de la población migrante en la región

Fecha: 29 noviembre, 2019

Proyecto ejecutado por el IPP y financiado con recursos del Gobierno regional.

Obtener información relevante sobre los migrantes que hacen vida en la región, conocer sus hábitos de vida, las actividades que realizan, el nivel de escolaridad que tienen, sus necesidades y el país de origen, entre otras características, es lo que se plantea un equipo de profesionales del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, a través de un proyecto recientemente adjudicado, el cual será financiado por el Gobierno Regional.

La propuesta denominada, “Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Materias Migratorias de la Región de Coquimbo”, -que además cuenta con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)-, busca investigar a profundidad este fenómeno en la zona, para que luego se puedan implementar acciones específicas y además sensibilizar a diversas organizaciones sobre el tema.

Daniela Henríquez, directora alterna del IPP, señaló que en los últimos años la movilidad de personas tanto en Chile como en la región de Coquimbo se ha acelerado y por lo mismo “la institucionalidad debe actualizarse tanto en información como en la implementación de programas y políticas para poder enfrentar de buena manera el proceso migratorio”.

En ese sentido, la socióloga consideró fundamental hacer el estudio para comprender mejor la realidad de las personas migrantes en la zona.

Por su parte,  la intendenta Lucía Pinto indicó que el financiamiento del estudio tendrá efectos positivos en la zona, pues la población migrante contribuye al desarrollo.

“Aquí hemos experimentado un aumento significativo de extranjeros que buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Y para eso hemos impulsado este estudio, que nos permitirá tener la información necesaria para saber cuántos son, cómo viven y en qué ámbitos se están desarrollando. La idea es continuar mejorando nuestras políticas públicas a beneficio de quienes deciden vivir en nuestro país y convertirse en un aporte real para todos”, afirmó.

Primeras Actividades

La primera jornada en torno al proyecto se llevó a cabo el jueves 14 de noviembre y se trató del taller llamado “Migraciones en Chile: ¿Cuál es la realidad en la Región de Coquimbo?”, al que asistió Luis Moncayo, director del IPP, encargado de la presentación introductoria, y Víctor Flores, representante de la OIM.

En el evento destacaron que la migración es un fenómeno global que obedece tanto a factores de expulsión de los territorios de quien migra, -crisis políticas, económicas o ambientales-, y además convergen factores de atracción del país de destino que se enfocan principalmente a la estabilidad política y económica.

Para este viernes 29 se planificó un taller similar en la ciudad de Ovalle, mientras que el jueves 05 de diciembre se hará uno en la Illapel. Dichas actividades están dirigidas a migrantes, representantes de organizaciones sociales y a funcionarios que habitualmente se relacionen con este sector de la población. Para obtener más información pueden escribir al correo ippcoquimbo@ucn.cl

Más adelante, se organizarán grupos focales y entrevistas con actores clave para complementar los principales hallazgos de la investigación.

Créditos de la foto: Lautaro Carmona.

Periodista Johana Fernández