Programa virtual de formación capacita a más de 150 docentes de Facultad de Medicina UCN

Fecha: 26 mayo, 2020

Los nuevos escenarios de enseñanza a través de plataformas virtuales que han surgido como alternativa en medio de la pandemia por Covid-19 suponen un gran reto para las comunidades educativas que, de distintas formas, buscan transmitir conocimientos y cumplir con la planificación prevista para el año 2020.

En esas circunstancias, las capacitaciones en el manejo de herramientas para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos resultan imprescindibles, con el objetivo de garantizar la calidad educativa en un contexto totalmente nuevo para la sociedad moderna.

Es por ello que la Oficina de Educación Médica (OEM) de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, implementó a solicitud de la decanatura un programa de formación docente en el entorno virtual, al que se sumaron más de 150 académicos a fin de resolver cuatro grandes asuntos: la planificación de asignaturas, la implementación de actividades para el aprendizaje, cómo evaluar dichos aprendizajes, y trabajar el feedback en modalidad online.

María Isabel Ríos, directora de la OEM, precisó que con esta certificación también se pide a los participantes la presentación de productos concretos, derivados del trabajo en sus cursos.

“Es para toda la comunidad docente de la Facultad de Medicina y se trata de un programa de formación en formato virtual con desarrollo de actividades asincrónicas, que partió el 8 de abril”, comentó.

En paralelo, se están llevando a cabo talleres y seminarios de profundización en algunos temas, para generar actividades conectadas con los requerimientos de los docentes.

Sobre la importancia de utilizar las plataformas digitales para formar en el área médica, María Isabel Ríos recalcó que la educación superior tiene enfrente un desafío, porque debe adaptarse en el contexto de la pandemia, pero a la vez hay “una tremenda oportunidad de replantear el proceso educativo, de acotar los contenidos de los currículos y, por sobre todo, de legitimar la universidad en su rol social y como generadora de nuevo conocimiento, ese que nos permite crecer y avanzar como comunidad”.

“Las plataformas entonces, se constituyen como medio que debemos conocer e implementar con resguardos de seguridad y en un clima de respeto. Los nuevos códigos sociales que están marcando la forma de relacionarnos nos hacen pensar que el entorno virtual de aprendizaje se mantendrá en los currículos, articulado en forma creativa con las demás estrategias que contemplan el proceso educativo tanto del pregrado como del postgrado en ciencias de la salud”, explicó.

Por último, la directora de la OEM recordó que este mismo desarrollo tecnológico implementado en la Facultad de Medicina ha permitido que en el Centro de Simulación Clínica se realice el entrenamiento de personal en uso de equipos de protección, manejo de vía aérea y reanimación cardiopulmonar en paciente con COVID-19.

Texto: Johana Fernández

Foto principal: cedida