UCN evaluará la situación de las pesquerías costeras de importancia en Isla de Pascua

Fecha: 11 agosto, 2016

El proyecto fue adjudicado por el FIPA y apunta al desarrollo sustentable de estas pesquerías. Créditos de las fotos: Iván Hinojosa.

La Universidad Católica del Norte inició un nuevo estudio asociado al cuidado el medio ambiente marino, dedicado específicamente a conocer la situación biológico-pesquera y evaluar el estado de las pesquerías costeras de importancia para la Isla de Pascua.
El proyecto fue adjudicado por el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) y su desarrollo será liderado por el profesor Enzo Acuña Soto, del Departamento de Biología Marina de la UCN.
Según explica el académico, por medio de este trabajo se proponen obtener un diagnóstico biológico-pesquero de recursos hidrobiológicos propios de Rapa Nui, puntualmente la langosta de Isla de Pascua, peces costeros de interés como el nanue, el mata uira, el ruhi, y el po’opo’o, y el caracol “pure”; y generar las bases técnicas para establecer una propuesta de manejo sustentable de estas pesquerías.
Dadas sus características insulares, la cultura y comunidad de la isla están muy ligadas al mar, extrayendo sus recursos desde tiempos remotos, para consumo o fines ceremoniales, explica Acuña. Con el paso del tiempo, agrega, la actividad de recolección y extracción de algunos recursos se transformó en una actividad pesquera que conserva prácticas ancestrales, y que en los últimos años se ha ido profesionalizando, en el caso de la pesquería del atún y en alianza con Sernapesca y Subpesca.
Estudios recientes, advierte, revelan una preocupante merma de peces costeros alrededor de Isla de Pascua, a diferencia de la situación del sector de Islas Salas y Gómez, donde no se registra actividad extractiva.
Otro recurso de interés es la langosta, en especial la especie Panulirus pascuensis, tradicionalmente capturada por los isleños. “Dada su importancia comercial, es importante contar con información actualizada sobre el estado del recurso y la pesquería”.
La merma en algunos recursos tradicionales ha reorientado la pesca hacia recursos alternativos, como el crustáceo “rape rape” (Parribacus perlatus y Scyllarides roggeveeni), muy apetecido por los turistas y con un alto valor en la isla. “Esto ha llevado a explotarlo intensamente, disminuyendo su abundancia y llevando a que los propios isleños lo consideren como una especie vulnerable y amenazada”.
Otra actividad pesquera de importancia económica y social en Isla de Pascua es la recolección de recursos marinos, destacando el caracol “pure” (Cypraea caputdraconis), atractivo por su carne y su decorativa concha, que también ha experimentado una disminución en su abundancia.
Estos antecedentes son los que fundamentan el proyecto adjudicado por el FIPA a la UCN, cuyos responsables esperan así contar con antecedentes biológicos, ecológicos y socio-económicos de las especies y su pesquería (peces costeros, langosta de Isla de Pascua, rape rape y pure) que permitan en conjunto generar e implementar apropiadamente medidas de conservación para el desarrollo sustentable de estas pesquerías.
Junto al profesor Enzo Acuña, que dirige el proyecto, el trabajo contará con la participación de los investigadores Carlos Gaymer (quien además dirige el núcleo ESMOI-UCN), que coordinará los viajes a Isla de Pascua; Iván Inojosa,a cargo de la coordinación general; Jaime Aburto, responsable de los talleres participativos; Alex Cortés, en el diseño de muestreo; y Rodrigo Sfeir, análisis socioeconómico y de mercado. Colaboran asimismo en el estudio expertos de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y consultores independientes de la Universidad de Hawai, FisioAqua Chile y CESSO.