Noticias

Nueva delegación de Isla de Pascua participa en capacitación en la UCN

Fecha: 2 octubre, 2013

Nueva delegación de Isla de Pascua participa en capacitación en la UCN

Programa respaldado por la Subpesca, el FAP y Océana se desarrolla en Coquimbo y se suma a iniciativas impulsadas por la UCN para contribuir a una mejor calidad de vida en Rapa Nui.

 

Hasta este viernes permanecerán en Coquimbo los 16 integrantes de la delegación de Isla de Pascua que están participando esta semana en una capacitación en temas como acuicultura, oceanografía, conservación y fortalecimiento organizacional, entre otros, impartidos por expertos de la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa se suma a otras ejecutadas por la UCN en los últimos años, en el marco del plan de desarrollo sustentable de Rapa Nui de Pascua que está impulsando el Gobierno con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y la ONG Océana, cuyo Director Ejecutivo Alex Muñoz, también estuvo presente en la bienvenida brindada por directivos de la universidad.

A cargo de la coordinación de la actividad está el Dr. Carlos Gaymer, del Departamento de Biología Marina, quien señaló que el programa de esta semana incluye clases teórico-prácticas y también visitas a terreno, concretamente a Punta de Choros y Caleta San Pedro, donde los isleños tendrán la oportunidad de compartir experiencias con los pescadores artesanales locales en torno a evaluación de recursos y trabajo organizacional relacionado con áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB).

Esta capacitación se suma a la efectuada en 2012, oportunidad en que trece jóvenes líderes provenientes de Isla de Pascua profundizaron conocimientos sobre uso sustentable y conservación de los recursos y ecosistemas marinos, contenidos que fueron definidos por los propios beneficiarios, a través de una serie de reuniones sostenidas con el equipo de la UCN.

Tanto ésta como la actual iniciativa se enmarcan en el plan de desarrollo sustentable de Isla de Pascua que está impulsando el Gobierno a través de la Subsecretaría de Pesca. En este mismo contexto se insertan los esfuerzos destinados a crear la Reserva Marina Hanga Roa, que en 2012 registró la realización del estudio “Base de conocimiento y construcción de capacidades para el uso sustentable de los ecosistemas y recursos marinos de la ecorregión de Isla de Pascua”, trabajo que también ha liderado la Universidad Católica del Norte, y que permitirá contar con antecedentes necesarios para elaborar el Plan de Administración de la Reserva, a la vez que generar capacidades en torno a la conservación de recursos marinos.

Becas y trabajo conjunto

A lo anterior se suman varios convenios firmados por la UCN y la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, destinados a asegurar una serie de beneficios como becas para estudiantes, intercambio de profesores, capacitación y desarrollo conjunto de proyectos de investigación, todo ello con miras a contribuir a una mejor calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui.

Un primer avance en este sentido se concretó en marzo de 2012, con el ingreso de dos estudiantes provenientes de Isla de Pascua a ambas sedes de la UCN: José Calderón Fati, o Haumaru, quien se integró a Ingeniería Civil Ambiental en Antofagasta, y Horeka Pakarati Cardinali, alumna de Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión en Coquimbo.

No hay comentarios

Comenta tu también