UCN presentará trabajos en congreso internacional sobre neurobiología y consumo de alcohol

Fecha: 1 diciembre, 2020

En Chile, el consumo de alcohol constituye uno de los principales problemas de salud pública. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, en su informe de diciembre de 2019, llamando la atención sobre un problema que genera numerosos efectos negativos, incluyendo consecuencias sociales, como violencia intrafamiliar y accidentes, y trastornos neurobiológicos inducidos directamente a la persona afectada o indirectamente a un individuo en gestación..

Estos últimos han sido analizado durante los últimos 8 años por el equipo liderado por la Dra. Paola Haeger, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, quien señala que una de las principales conclusiones  de su trabajo es que el consumo de alcohol durante el embarazo genera una programación cerebral en el individuo en gestación, que perdura por toda la vida, haciendo al individuo más vulnerable a tener problemas de memoria, adquirir conductas de tipo adictivas y aparición de enfermedades mentales.

En esta línea, Paola Haeger y Ronald Vargas, ambos académicos del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN, presentarán trabajos en el I congreso on line de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Biomédica en Alcoholismo, institución dedicada fundamentalmente a reunir y discutir las últimas investigaciones enfocadas en comprender, diagnosticar y tratar el consumo problemático de alcohol y alcoholismo,  y que agrupa a expertos de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México y EEUU.

Este congreso internacional tendrá como tema general “Neurobiology of Alcohol-Use Disorders” (Neurobiología de los desórdenes por consumo de alcohol) y se realizará en modalidad virtual entre el 2 y 4 de diciembre.

En la oportunidad, la Dra. Haeger presentará una ponencia en la que dará a conocer cómo el consumo de alcohol prenatal afecta la adquisición de memoria emocional del adolescente.

Por su parte, el prof. Ronald Vargas, docente de la carrera de Kinesiología, dará a conocer los resultados de un estudio dedicado a entender cómo el consumo de alcohol prenatal afecta la fuerza muscular de los adolescentes.

Este estudio fue realizado por Ronald Vargas en conjunto con la Dra. Haeger y los estudiantes de Kinesiología, Spencer Alcayaga, Donovan Iratchet, Cristian Fernández y Karla Toledo, como parte de sus actividades de trabajo de grado para obtener su título profesional.

Cabe destacar que la UCN, través de la Dra Haeger, y en reconocimiento a la contribución de la investigadora en el área de neurobiología de las adicciones, participa en la “Red Iberoamericana de Investigadores Clínica y Preclínica en adicciones y consumos problemáticos de sustancias” , organización que fue oficializada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Unsplash