Academia

Universidades y centros de investigación de todo el país se unen para acelerar el impacto territorial de la ciencia

Fecha: 15 abril, 2021

Universidades y centros de investigación de todo el país se unen para acelerar el impacto territorial de la ciencia

Universidades y centros de investigación científica desde Arica a Magallanes participarán durante los próximos 24 meses en un esfuerzo conjunto, destinado a un gran objetivo de alcance nacional: identificar las brechas que han limitado el desarrollo científico y tecnológico, e implementar propuestas para abordarlas con un enfoque territorial.

Para ello contarán con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), adjudicado a través del primer Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi), estrategia que apunta a la elaboración participativa de una hoja de ruta para abordar las brechas del ecosistema de CTCi, incorporando los contextos locales, con una mirada territorial de su quehacer y apoyando la implementación de iniciativas en ese ámbito.

Precisamente la idea de los nodos apunta a identificar y validar brechas para el correcto desarrollo científico-tecnológico de cada macrozona, se establezcan prioridades en torno a necesidades o áreas específicas y desarrollen una hoja de ruta para abordarlas.

Esta iniciativa, subraya la Seremi de Ciencia para la Macrozona Centro, María José Escobar, “es un proyecto emblemático para potenciar el desarrollo regional, la descentralización y para la identificación de las necesidades específicas de cada macrozona. Por una parte, genera una mirada territorial importante, relevando la labor de las universidades regionales; y por otro, identifica y potencia todos los actores del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Además de un diagnóstico, los nodos buscan dejar establecida una hoja de ruta que alimentará las políticas planteadas por los comités regionales de ciencia y tecnología. Esta experiencia, sin duda va a potenciar el trabajo colaborativo y va a generar redes de interacción que perduren más allá de los dos años que dura esta iniciativa.”

Presencia en dos macrozonas

La Universidad Católica del Norte (UCN) es una de las instituciones participantes en esta iniciativa, y la única con presencia en dos de las cinco macrozonas en las que se organiza el Ministerio de Ciencia regionalmente, de modo que sus aportes se reflejarán tanto en el nodo de la macrozona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), como de la macrozona centro (Coquimbo y Valparaíso).

“Este escenario representa una gran oportunidad para, desde las regiones de Antofagasta y Coquimbo, poner todas nuestras capacidades y experticias al servicio de este diagnóstico y generación de propuestas que, esperamos, ayuden a fortalecer la generación de conocimiento de alto nivel, pertinente y que responda a las necesidades de nuestro entorno”, señala Rodrigo Sfeir, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

En la macrozona centro, el trabajo estará a cargo de ocho instituciones: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (que lidera el proyecto), las universidades Católica del Norte, de La Serena, de Valparaíso y Técnica Federico Santa María; y además el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV). Mientras que la tarea de diagnóstico y levantamiento será coordinada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN.

“El trabajo, además de un levantamiento cuantitativo y análisis de la información disponible, tiene un foco en la participación de los actores del ecosistema de CTCi para la identificación de brechas y la definición de misiones específicas mediante talleres y entrevistas, de manera de construir una hoja de ruta que refleje iniciativas pertinentes a las necesidades de los territorios en ambas regiones”, puntualiza, Marcelo Olivares, Director Alterno del IPP UCN y coordinador del proceso de diagnóstico y elaboración de la hoja de ruta.

Primer hito
El proyecto ya registró su primer hito, con la conformación del Comité de Coordinación Macrozonal, integrado por representantes de la academia, sector público y privado, con equilibrio en género y territorio, para asesorar y validar los avances del proyecto. El encuentro representa el paso inicial frente al desafío de identificar las brechas que han limitado el desarrollo científico en la macrozona centro, y, seguidamente, implementar acciones pilotos y visibilizar capacidades, y sinergias entre los distintos actores del ecosistema de ciencia y tecnología.

En el largo plazo, la meta de este nodo es posicionar a la macrozona centro como polo de desarrollo tecnológico y económico en áreas prioritarias para la región y el país, una meta que requerirá un trabajo colaborativo, fluido y eficiente entre distintas instituciones de la macrozona, como también una nivelación positiva de capacidades y competencias de la macrozona, y la generación de nuevos instrumentos de financiamiento en conjunto con la ANID, CORFO, GORE u otra entidad, que posibilite el trabajo colaborativo a nivel de macrozona.

En la macrozona norte

Similares características reviste el trabajo que ejecutarán, en el marco del nodo “Polo macrozonal de CTCI de la macrozona norte” la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN, en alianza con las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Antofagasta y Atacama.

Al igual que en las otras macrozonas, el proyecto involucrará una colaboración permanente con representantes del sector público y productivo, con miras a generar diálogos vinculantes al desarrollo regional y al crecimiento con valor agregado de cada una de las economías locales, impulsando y acelerando industrias que entreguen reales oportunidades a las actuales y futuras generaciones de la macrozona.

Nota: Cecilia Becker La Regla

Imagen; Unsplash

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también