Universidades unen experiencias para colaborar en investigación y tecnología

Fecha: 14 junio, 2017

Universidades unen experiencias para colaborar en investigación y tecnología

UCN y U. Técnica Federico Santa María aportarán en diversas instancias en proyecto de la empresa Molyb, Filial Codelco.

Colaboración en diversas instancias de innovación, investigación, evaluación de proyectos y desarrollo de tecnologías, realizarán en la Región de Antofagasta la UCN y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) con la Empresa Molyb Filial Codelco, que opera en el puerto de Mejillones.

Las capacidades y competencias de ambas casas de estudios se unen para aportar al desarrollo de tecnologías en la empresa que cuenta con una planta piloto consistente en equipos a escalas del proceso industrial, lo cual les permite trabajar sin dañar los equipos principales y su producción, según explicó Juan Ignacio Barturen, Gerente de Metalurgia y Desarrollo de Molyb.

La idea es que la planta piloto sea operada mediante acuerdo con instituciones como la UCN y la USM, donde podrán participar estudiantes de distintos niveles de pregrado, como también de postgrado y técnico. “A las universidades también le sirve esta vinculación, porque tendrán contacto con un proceso que es poco conocido”, precisó el ejecutivo.

VINCULACIÓN
En el marco de este acuerdo, el Rector (s) de la UCN, Dr. Raúl Jiménez Alarcón, destacó esta iniciativa que vincula a la Institución con una empresa que marca presencia en la región y que, además, contribuirá a reforzar la formación de los estudiantes. De esta forma, los futuros profesionales tendrán contacto directo con el proyecto químico metalúrgico para el procesamiento de molibdeno, el que comenzó a operar en 2016.

Fernando Espergues, asesor del Departamento de Ingeniería Química de la U. Técnica Federico Santa María, se mostró contento con la instancia por la proyección y significado que representa, donde ambas instituciones universitarias podrán entregar su experiencia y conocimientos.

La Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, valoró la iniciativa y la confianza existente, lo cual da fe que el proyecto dará sus frutos y trascenderá en el tiempo.