Académicos entran en fase final de formación de coaching

Fecha: 16 diciembre, 2014

Académicos entran en fase final de formación de coaching

20 docentes de Antofagasta y Coquimbo participan en el programa inserto en el Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías”.

En sus etapas finales se encuentra la formación de coaching que involucra a 20 académicos de Antofagasta y Coquimbo de nuestra Universidad, quienes serán los primeros en socializar este sistema que busca acompañar y  ayudar a académicos, estudiantes y funcionarios de la UCN para liberar y descubrir su potencial hacia un mejor desempeño.

El programa de 120 horas forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”,  y partió aplicando y poniendo en práctica los conocimientos desde el primer momento, lo cual los ha llevado a realizar coloquios y coaching personal a la comunidad universitaria. Es así que a través de estas actividades han podido ganar experiencia.

EQUIPO COACH UCN
Los académicos formaron su Equipo Coach UCN, que tiene entre sus objetivos seguir avanzando en el desarrollo de sus integrantes, establecer los espacios para entregar experiencias de coaching y lograr fortalecer el funcionamiento del equipo.

Vicente Zétola, Gerente del Centro de Mejoramiento Integral de la Construcción (CEMIC) del Departamento Gestión de la Construcción, y Coordinador del Equipo Coach UCN en Antofagasta, explicó que la formación está a cargo de la empresa española Instituto Internacional OlaCoach, acreditada por la Federación Internacional de Coaching, que incluye en su malla una primera jornada a nivel básico y luego avanzado, con clases online y presenciales. Agregó que inserto en la formación, cada académico debe realizar cuatro coloquios destinados a grupos pequeños de personas, así como horas de coaching personal, entre otras actividades. La formación se inició hace un año, lo que ha significado un intenso trabajo para los docentes.

Integran el equipo los académicos de Antofagasta y Coquimbo: Mauricio Díaz Araya, Rubén Vega Santander, Roberto Andueza Navea, Óscar Maltés Pérez, Darío Rojas Díaz, Álvaro Pacheco Hodges, María Alejandra Peralta, Manuel Vargas  Guzmán, Jorge Alfaro, Vicente Zétola Vargas, Álex Covarrubias Aranda, Evelyn Melo Aguilera, Loreto Telgie Bendek, Claudio Vera Gamboa, María Hilda Flores, Angélica Saavedra Gómez, Cecilia Meléndez, Carolina Rojas Córdova, Marcelo Fuentes Rojas y Raúl Zhigley Correa.    Se suma al equipo el académico de la Escuela de Ingeniería de la Sede Coquimbo, Ariel Areyuna, quien ya finalizó esta etapa de formación.

CAMBIO POSITIVO
En su calidad de Coordinador del equipo en Antofagasta, Zétola señaló que este proceso le ha producido un cambio positivo de actitud, en el sentido de ver la vida en forma distinta, su trabajo y el mundo que lo rodea. Esto, añadió, contribuye a superar obstáculos y darse cuenta que en general lo que se desea lograr es posible. “Ha significado un cambio importante, creo que desde la primera jornada, porque me produjo un impacto, y me ha ayudado en el crecimiento personal y profesional”, manifestó.

Señaló que ayudarse a sí mismo y a otras personas produce una gran satisfacción, contribuyendo al optimismo y a ver los problemas como un desafío. Asimismo, el coaching genera una mayor toma de conciencia y responsabilidad en cada participante, y son estas características las que cada Coach UCN espera poder transmitir a la comunidad universitaria.

ESTUDIANTES
El tema es considerado un pilar en la formación de los estudiantes, por lo cual, manifestó Zétola, la tarea del equipo incluirá buscar incorporarlos, con el objetivo de desarrollar sus habilidades interpersonales, generar conciencia, responsabilidad en sus decisiones y confianza en sí mismos. Esto se está comenzando a implementar mediante coloquios, talleres y coaching personal, así como en algunas experiencias realizadas en asignaturas en donde se han aplicado talleres de coaching y coaching de equipos. En un futuro cercano se espera incorporar esta modalidad a más asignaturas, especialmente las que se puedan impartir en la modalidad de proyecto.

Explicó que el coaching colabora en mejorar, entre otros aspectos, el trabajo en equipo, comunicación, equilibrio personal, manejo de conflictos, la expresión, explorar los obstáculos y miedos que impiden cumplir con objetivos y metas. Todo esto se traduce en beneficios en la vida personal, en el desempeño como estudiante y como futuro profesional.

En definitiva, el coaching contribuye a liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle, y lo conduce desde donde está hasta donde desea estar.

Leda Flores Pinto

viernes 3 de julio 2015 1:22 pm

Me pyeden informar si van a volver a dictar este curso. Gracias

Responder »