Actualidad

Académicos participarán en taller internacional de caravanas arqueológicas

Fecha: 24 abril, 2017

Académicos participarán en taller internacional de caravanas arqueológicas

Además, la revista Estudios Atacameños publicará las actas del taller en un volumen especial.

Una veintena de investigadores de más de una docena de países participarán en el Taller Caravanas Arqueológicas, a realizarse entre el 3 y 5 de mayo próximo en la localidad de Pica, Región de Tarapacá.

En el encuentro, los expertos presentarán, discutirán, compararán y compartirán sus investigaciones e ideas acerca de los grupos caravaneros en distintas partes del mundo. La travesía caravanera concluirá con una visita a algunos de los antiguos senderos y paradas de descanso del desierto de Atacama.

El taller organizado, por la Universidad de Winnipeg (Canadá), en conjunto con nuestra Universidad, la Universidad de Tarapacá (UTA) y The Wenner-Gren Foundation, tiene como propósito promover la discusión y diseminación de ideas mediante la mejora y la creación de nuevas redes de colaboración. El encuentro entre especialistas no estará abierto al público general, sin embargo, para extender esta actividad hacia la comunidad, dos investigadores presentarán charlas públicas de libre acceso.

ACADÉMICOS UCN
Uno de los académicos del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN que será parte de este encuentro es el arqueólogo y Doctor en Antropología, Lautaro Núñez, quien presentará la investigación “Análisis Interdisciplinario del tráfico caravanero entre el oasis de Pica y la costa desértica durante el período Intermedio Tardío (900-1450 d.C)”. El investigador también dictará la charla dirigida a público general “Doce mil años de domesticación inconclusa del Desierto de Atacama”, el día 4 de mayo a las 20:30 hrs. en el Museo Municipal de Pica.

Asimismo, el académico del IIAM, Gonzalo Pimentel, arqueólogo y Doctor en Antropología, presentará ante sus pares la ponencia titulada “Estrategias de movilidad, intercambio y agenciamientos societales en la Pampa del desierto de Atacama (ca. 7000-550 AP)”.

Dada la relevancia de este encuentro internacional, Pimentel, quien es también Editor General de la revista científica Estudios Atacameños, comprometió una edición especial que contendrá los artículos de dicho taller, lo cual sin duda será un hito de alta relevancia e interés para las investigaciones arqueológicas, antropológicas e históricas del caravaneo.

No hay comentarios

Comenta tu también