Academia

Académicos UCN desarrollan aulas virtuales con socios internacionales

Fecha: 29 abril, 2021

Académicos UCN desarrollan aulas virtuales con socios internacionales

CIMET y PIE realizan taller para ejecutar cursos colaborativos que tienen como objetivo conectar a dos aulas ubicadas en diferentes partes del mundo para trabajar un proyecto colaborativo en común.

A través de la coordinación del equipo del Programa Internacional Estudiantil (PIE-UCN) y del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), un grupo de académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) simuló la implementación y organización de Cursos COIL (Colaboración en Línea Internacional para el Aprendizaje).

En un taller organizado por ambas unidades los docentes llevaron a la práctica el trabajo metodológico en la implementación para la realización tanto de clases sincrónicas como asincrónicas, y el uso de redes sociales y plataformas libres.

Actualmente, diversas carreras de pregrado han participado y se organizan para desarrollar los cursos COIL con universidades internacionales, con apoyo el PIE-UCN y del CIMET.

EXPERIENCIAS

La carrera de Psicología inició en 2020 un trabajo colaborativo con la Universidad César Vallejo de Perú, realizando dos de las siete clases espejos planificadas, bajo la dirección de los académicos Walter Terraza y Yhurka Yáñez. Según esta última, “la experiencia ha sido una excelente instancia para compartir simultáneamente conocimiento e interacción con estudiantes de ambas universidades, siendo un proceso de trabajo conjunto con otros colegas en el desafío de clases online en contexto de pandemia”.

Entre las carreras que se encuentran colaborando en esta modalidad destacan las siguientes:

– Pedagogía en Educación Básica con el Instituto Tecnológico de Sonora, México.
– La Escuela de Inglés dará inicio al curso COIL con Florida International University, USA, en la asignatura “Developing a Global Perspective”.
– La Secretaría de Género de la Sede Coquimbo desarrolló en conjunto con la Universidad de La Salle, México, el curso de formación general “Género, Derechos Humanos e Inclusión” conversatorio de Violencia de Género en Chile y México.

Los académicos que se interesen en realizar una actividad similar, pueden contactarse con el equipo del Programa Internacional Estudiantil para la búsqueda de un par internacional, mientras que para la implementación en el aula deben coordinarse con el equipo CIMET.

Para mayor información revisar el padlet https://es.padlet.com/jocelynmoraleda/wy7yn72eole11pic

No hay comentarios

Comenta tu también