Noticias

Académicos y estudiantes de la UCN conversan sobre el valor de la democracia en las decisiones de un país

Fecha: 8 noviembre, 2011

Coloquio organizado por Departamento de Teología convocó a 16 expositores invitados, que presentaron su mirada sobre esta forma de gobernar.

“Caminos de Democracia” fue el tema central del XVI Coloquio de Filosofía, Educación y Sociedad, organizado por el Área de Filosofía del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte. La actividad reunió (3 y 4 de noviembre), en el salón auditorio “María Cecilia Ramírez”, a profesores, alumnos e invitados para dialogar sobre el concepto, desarrollo histórico, evolución e implicancias de la democracia en la vida del ser humano y el mundo.

El realizador del encuentro, el académico Sergio Romero, destacó que este coloquio surge por la necesidad de  hablar de la democracia, “porque es algo que todos los ciudadanos necesitamos vivir, más aún a consecuencia de los últimos acontecimientos políticos y sociales acontecidos en el país, que llaman a la acción de transar. Por ello, la idea de abrir este espacio de encuentro y reflexión, donde jóvenes y adultos nos encontramos año a año en el Departamento de Teología, para debatir de diversos temas. En esta oportunidad fue el turno de la democracia”.

Durante los dos días de la jornada, participaron 16 relatores en diferentes mesas de diálogo, oportunidad en que cada uno habló desde su perspectiva y experiencia sobre la democracia. El tema central fue abordado no solo desde el punto de vista de un régimen político que implica una forma de gobierno, sino también orientado en lo que refleja su fundamento. Esto último -como explica el profesor Romero-  basado  “en el supuesto que todos los miembros de una nación están llamados a participar en el destino de la sociedad, así como hombres y mujeres están conscientes de su libertad para decidir y elegir”.

Los temas expuestos por los panelistas fueron transversales, teniendo como foco principal que la democracia es una forma de organización social, resaltando que los valores y conductas democráticas reflejan el bien común y la participación ciudadana.

El temario de las intervenciones giró desde el pensamiento de Gabriela Mistral en torno a  la democracia analizado por Carmen Luz Ramírez, pasando por  la experiencia de la democracia en la comunidad de maestros y estudiantes relatado por Marcela Adaros, hasta la necesidad de tomarse en serio la democracia en la educación y ciudadanía de Ricardo Montes, todos profesores del Departamento de Teología de la UCN. Por mencionar algunos de los 16 títulos abordados.

El temario de las intervenciones giró desde el pensamiento de Gabriela Mistral en torno a  la democracia analizado por la académica de la UCN Carmen Luz Ramírez, pasando por  la necesidad de tomarse en serio la democracia en la educación y ciudadanía de Ricardo Montes, profesor del Departamento de Teología, hasta la experiencia de la democracia en la comunidad de maestros y estudiantes (Marcela Adaros, también de la UCN), por mencionar algunos de los 16 títulos abordados.