Noticias

Presentación de alumnos UCN sobre democracia y redes sociales fue premiada en encuentro internacional

Fecha: 27 septiembre, 2012

Estudiantes de Derecho participaron en X Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos,

Una destacada participación tuvieron los seis alumnos de Derecho de la Universidad Católica del Norte, que tomaron parte en las X Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, efectuadas en Uruguay entre el 12 y el 15 de septiembre. El encuentro congregó a estudiantes y docentes de 19 facultades de Derecho de Latinoamérica, quienes presentaron sus ideas sobre los dos ejes de discusión planteados: Derechos Humanos y Jurisdicción Internacional, y el Estado Democrático y Social de Derecho.

La UCN se hizo presente con tres presentaciones, dos de ellas a cargo de los alumnos de la Sede Coquimbo Margot Aguilera, Luis Alberto López, Rodrigo Paredes, Carmen Cabezas, Gonzalo Fibla y Claudia Castro, quienes fueron apoyados en la elaboración de sus trabajos por las profesoras Carolina Salas y Katherine Becerra, ambas a cargo de la asignatura de Derecho Constitucional.

En la oportunidad, la Universidad Católica del Uruguay, anfitriona del evento, y el comité ejecutivo de las jornadas, otorgaron una mención especial a la presentación “Democracia electrónica y cibercuidadanía: una solución a la ineficacia de los derechos políticos”, elaborada por Margot Aguilera, Luis Alberto López y Rodrigo Paredes.

“Queríamos abarcar algo super contingente, que es el problema que vemos día a día en las noticias, que simplemente hay muchos problemas que la clase gobernante no está solucionando, y que la ciudadanía se está apoderando de ciertas instancias, para buscar una solución”, explica Luis Alberto.

Las redes sociales, las nuevas tecnologías, se pueden ver vinculadas a estos nuevos medios de participación democrática, agrega Margot, valorando el surgimiento de plataformas como Facebook y Twitter, que, dijo, están cambiando incluso la forma de hacer periodismo.

Junto con destacar el rol protagónico de la ciudadanía, y en especial los jóvenes, en movimientos sociales asociados a la educación y a problemas ambientales, los alumnos de la UCN incluyeron también en su presentación una sugerencia de institucionalizar el uso de las redes sociales, “para provocar así una mayor eficacia en los derechos políticos”, aclaran. Ello, a fin de asegurar un buen uso de las mismas, pero resguardando al mismo tiempo la espontaneidad y rapidez que las caracteriza. Frente a los excesos en las redes sociales, “lo principal es la educación, centramos el foco ahí, si la gente está bien educada respecto a cómo utilizar las redes sociales, lo va a hacer bien”, enfatizan.

Los estudiantes adelantan que están proyectando dar a conocer los contenidos de la exposición premiada, a través de una próxima charla abierta a toda la comunidad y también por medio de revistas especializadas.

Trabajo en equipo

Junto con dedicar largas horas a preparar, junto a sus profesoras, la presentación que llevarían a Montevideo, los estudiantes de Derecho debieron esforzarse por cumplir con sus obligaciones regulares como alumnos (clases, exámenes) y además organizarse para conseguir los fondos necesarios para el viaje.

En este sentido, agradecen el apoyo recibido por parte de la UCN, a través del Departamento Estudiantil y las Escuelas de Derecho de Coquimbo y Antofagasta, y a sus respectivas familias, que aportaron parte de los recursos. El resto fue producto de rifas y venta en ferias de las pulgas, agregan con humor.

Fue un arduo trabajo, reconocen, porque además sentían el deber de representar bien a su universidad, y por ello agradecen el constante apoyo de las docentes Carolina Salas y Katherine Becerra, Esta última valora especialmente la seriedad con que los jóvenes asumieron el compromiso de participar en las jornadas internacionales. “Eso se reflejó en exposiciones impecables, así me lo hicieron saber los colegas del congreso, hubo muy buenos comentarios. Y además (a los alumnos) les sirvió para darse cuenta que como universidad regional tenemos las mismas capacidades que el resto de las universidades latinoamericanas y chilenas, porque nos fue muy bien y así nos lo hicieron saber. Fue una buena experiencia, independiente del premio, que fue un regalo extra, las presentaciones de los dos grupos fueron muy, muy buenas, y eso me da mucho orgullo porque fue un trabajo largo, de varios meses. Dejaron muy bien a la universidad y a la escuela y además les permitió desarrollarse en un contexto que es muy distinto al que tienen habitualmente como alumnos”.

Fundación Adenauer

Las Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos son auspiciadas por la fundación Konrad Adenauer, específicamente a través del eje Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, en el que participó el grupo premiado de la UCN, cuyos integrantes fueron entrevistados y aparecerán en un video promocional de la fundación.