Acreditan por tres años carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UCN

Fecha: 2 abril, 2012

Acreditan por tres años carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UCN

Programa de pregrado fue certificado con el máximo de años establecidos para una carrera que aún no presenta egresados.

Por tres años fue acreditada la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con especialización  en Lenguaje y Ciencias Sociales o Matemáticas y Ciencias Naturales  impartida por la Universidad Católica del Norte.

Esta certificación, otorgada por la Agencia AcreditAccion, constituye un reconocimiento al trabajo desarrollado por los directivos, académicos y funcionarios del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, quienes lograron la máxima acreditación posible para un programa que todavía no presenta egresados.

El Director General de Docencia de la UCN, Roberto Espejo Guasp destacó este hecho que potencia a la universidad como un organismo que contribuye al desarrollo de la educación en el país.

“La Ley 20.129, artículo 27, obliga a que todas las carreras y programas de estudio conducentes a los títulos profesionales de Médico Cirujano, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos, deben someterse obligatoriamente al proceso de acreditación para obtener beneficios estatales. De no lograrlo, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados directamente por el Estado o que cuenten con su garantía para el financiamiento de los estudios de sus alumnos”.

Asimismo, el directivo puso énfasis en los múltiples beneficios que trae consigo este logro institucional. “Es una noticia positiva ya que nuestra Universidad aumenta el número de carreras acreditadas”.

BENEFICIOS

Según explicó el Director del Departamento de Educación, Juan Pablo Garrido, para esa Unidad Académica es una gran respuesta la acreditación de la Carrera, ya que desde que fue proyectada se pensó en entregar una formación acorde a los cambios.

“La UCN hizo una apuesta innovadora en el sentido de formar profesores básicos con especialización en áreas como lenguaje y ciencias sociales, y otra en matemática y ciencias, las que apuntan al desarrollo del pensamiento científico y al área humanista”, señaló.
Agregó que la acreditación trae consigo el beneficio para optar a la Beca Vocación de Profesor, y que los estudiantes podrán postular con más seguridad. Además, con Pedagogía Básica se completó la acreditación de la totalidad de las carreras de la Facultad de Humanidades, lo que se suma a que el Departamento de Educación se adjudicó este año un proyecto FIAC destinado a repensar la formación de profesores en la UCN.

La Jefa de Carrera, Carola Bacigalupo, se mostró satisfecha con este logro destacando el sello distintivo de Pedagogía Básica que desde su gestación se formuló sobre la base de los nuevos estándares, en que los egresados deberán responder a los cambios que requerirán los ciclos que se implementarán de seis años en enseñanza básica. “Con nuestra malla curricular nos adelantamos a este cambio de escenario”, sostuvo.
Puso énfasis en que las especializaciones contribuirán a que los nuevos docentes manejen muy bien éstas áreas y cómo entregarlas a sus estudiantes. El profesor UCN podrá hacer una buena contribución en los establecimientos educacionales. “Creo que éste será el aporte porque se ajustará muy bien a las modificaciones de los ciclos, ya que los nuevos profesionales serán expertos en determinadas materias”, acotó.
Un valor agregado, según explicó, lo constituirán las prácticas pedagógicas desde un comienzo, ya que la idea es que los jóvenes interactúen tempranamente en los procesos educativos.
Entre otras iniciativas, la académica mencionó que está proyectado enfatizar en la vinculación con el medio, especialmente en la ruralidad, para lo cual se tiene programada una campaña especial durante este año la que estará destinada a apoyar a la Escuela Básica de Camiña (Región de Tarapacá) afectada por las recientes lluvias.
También se trabajará con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CORMUDESO, para la participación de los estudiantes en actividades extra programáticas. Asimismo, algunos jóvenes estudiantes ya están colaborando con el Programa DeLTA UCN.