El proyecto se enmarca dentro de la política institucional Vive UCN que promueve estilos de vida saludables.
Tras un año desde su implementación en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, el proyecto Pausas Activas saca cuentas alegres. Ello, porque en estos meses de trabajo se ha logrado concientizar a gran parte de la comunidad universitaria sobre la importancia del autocuidado, no sólo en casa sino también en los lugares de trabajo.
Al respecto, Jorge Zuleta, kinesiólogo del Centro de Salud Estudiantil, destacó la labor realizada con los funcionarios, quienes incluso han sido premiados por su activa participación en la iniciativa.
“Han sido meses bastante buenos. Se ha logrado la participación de la mayoría de las unidades con la motivación intrínseca de la prevención de lesiones como tendinitis y contracturas musculares que son ya clásicas en las funciones que ejecutan cada uno de los participantes”, señaló el profesional.
Marisol Urrutia, psicóloga del Departamento de Comunicación, Extensión y Admisión, fue una de las ganadoras de un mansaje gracias al proyecto Pausas Activas. “Me parece una excelente iniciativa que nos permite hacer un break en la jornada laboral para distender el ambiente y relajarnos por unos minutos. Además, con cada ejercicio evitamos algunas lesiones propias del desarrollo de nuestros trabajos”.
Sobre las proyecciones del programa, el kinesiólogo es enfático en señalar que “lo principal es la formación de monitores de pausas activas para que éstas se realicen todos los días. La promoción de salud debe instaurarse como hábito y la ejecución de estos ejercicios compensatorios sólo debería supervisarse un par de veces a la semana”.
Zuleta agregó que entre los objetivos que aún quedan por alcanzar se encuentra lograr mayor adhesión de las unidades que presentan bajas participaciones en esta actividad y llamó a las jefaturas a unirse al desarrollo de las pausas activas.
“Se denota que la mayoría de las ausencias son por escasa cultura de autocuidado y por excesivo trabajo en los momentos de las pausas, por lo que se requiere, también, el apoyo de las jefaturas respectivas para alivianar la carga en ese momento y unirse a la realización de los ejercicios”, sostuvo.
INICIOS DEL PROGRAMA
Como un aporte del Centro de Salud Estudiantil a la política institucional VIVE UCN, el 2013 nace el proyecto Pausas Activas con el objetivo de prevenir trastornos musculoesqueléticos en el trabajo fomentando la capacidad de ejecutar acciones seguras y de autocuidado en el personal de la Universidad Católica del Norte.
Los principales beneficiados son los trabajadores del Laboratorio de Cultivos, Centro de Salud Estudiantil, Registro Curricular, Departamento Estudiantil, Dirección de Asuntos Financieros, DECOE, Vicerrectoría, Facultad de Medicina, Pastoral e Informática.
Cabe señalar que la iniciativa está a cargo de los internos de 5° año de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte que realizan su internado en el Centro de Salud Estudiantil Coquimbo.
No hay comentarios