Actualidad

Psicólogas UCN ofrecen atención especial y realizan talleres sobre cómo afrontar crisis social

Fecha: 19 noviembre, 2019

Psicólogas UCN ofrecen atención especial y realizan talleres sobre cómo afrontar crisis social

Un plan dirigido a la atención de estudiantes y funcionarios que se han visto afectados por la situación del país fue implementado este mes por el equipo de psicología clínica del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, con el fin de dar contención emocional a quienes lo necesiten.

La iniciativa, denominada “Momentos de Paz en Medio de la Crisis Social”, tiene dos modalidades: consultas individuales para los alumnos de la casa de estudios, y tres talleres de convocatoria abierta que comenzaron el lunes 18.

Stephanie Bustos, Coordinadora del programa de Psicología Clínica de la UCN, precisó que varios estudiantes ya han solicitado horas de atención, las cuales van enfocadas a la contención y también “dan la posibilidad de que expresen libremente sus emociones”.

“A raíz de todo lo que está sucediendo con el estallido social, nosotros como equipo hemos pensado en las necesidades de los estudiantes y de los funcionarios respecto a cómo les ha afectado este tema”, dijo.

Por su parte, Carla Sagredo, coordinadora del Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico (AORA), explicó que se programaron tres talleres para la comunidad universitaria en los que se abordan algunas temáticas base, como la expresión de las emociones o el autocuidado que se debe tener en este tipo de situaciones.

“La idea es que podamos generar un espacio acogedor, seguro y tranquilo para exponer cómo nos estamos sintiendo. Por eso nos parece fundamental compartir, empezar a apoyarnos desde nuestro sentir y quizás desde ahí aplicar otras líneas de acción”, señaló.

El primer taller se realizó el lunes 18, mientras que los dos restantes están previstos para el jueves 21 de 12:00 a 13:00 horas y para el miércoles 27 de 10:00 a 11:30 horas en la sala 15 del edificio G-4.

Duelos emocionales

Las especialistas indicaron que esta crisis social ha removido los duelos personales, sobre todo de aquellos quienes han tenido problemas con su autoestima o que no se sienten parte de grupos más grandes.

“(…) Muchos estudiantes me dicen que nos les representa el Gobierno de turno, ni las políticas sociales que se están dando, por lo tanto ese sentimiento de no pertenecer se les ha hecho más visible. (…) Ahí es donde nosotros queremos dar contención desde nuestros recursos ya que esto va más allá de nosotros mismos, no tenemos el control de cambiar con inmediatez la realidad que se vive, pero sí que los jóvenes se sientan protegidos y seguros”, agregó.

Recomendaciones

Por último, el equipo de psicología clínica entregó una serie de recomendaciones para los estudiantes y funcionarios que pueden estar pasando por un momento difícil.

“Yo sugiero echar mano a las redes de apoyo, porque todos estamos viviendo esto en intensidades y conexiones distintas y hay veces que incluso nos cuesta reconocer qué es lo que sentimos. Es probable que cuando se verbalice logremos estar un paso más adelante para poder identificar qué es lo que nos pasa”, acotó Carla Sagredo.

Además, recordó la importancia de aplicar el autocuidado en la medida que haga sentido. “Si quiero ir a marchar voy, y si no, me quedo en mi lugar seguro, por ejemplo”.

En tanto, Stephanie Bustos considera que históricamente los chilenos “tenemos una herida que tiene que ver con la no expresión por el miedo, entonces muchas personas quieren hacerlo, pero sienten dudas porque no saben si el decir lo que quieren o lo que piensan les va a traer alguna complicación”.

“Por eso queremos ser un trampolín para eso, brindar el espacio para que ellos se sientan libres de decir lo que sienten”, sostuvo.

Aquellos estudiantes que quieran agendar horas lo pueden hacer a través del correo electrónico coordinadorpsicologiacse@ucn.cl o comunicándose directamente con el Centro de Salud Estudiantil.

Periodista Johana Fernández

No hay comentarios

Comenta tu también