Actualidad

Rector Jorge Tabilo: “Es fundamental fortalecer las capacidades de los directivos de la UCN”

Fecha: 26 noviembre, 2020

Rector Jorge Tabilo: “Es fundamental fortalecer las capacidades de los directivos de la UCN”

Esta semana (25) se realizó en modalidad virtual, acorde a las exigencias de la pandemia del Covid-19, el lanzamiento del programa de formación de directivos, orientado a la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, con el propósito de entregarles herramientas claves para la Gestión Estratégica Institucional.

Este programa da cumplimiento a uno de los compromisos del Plan de Desarrollo Corporativo, finalizado recientemente, que fue implementar un programa de capacitación para todas las personas que actualmente desempeñan un cargo directivo en la UCN, ya sea en una unidad académica o administrativa. El proyecto fue liderado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, y contó con una comisión que tenía integrantes de Antofagasta y Coquimbo, además del apoyo técnico de la Dirección de Recursos Humanos en Antofagasta y de la Dirección de Administración y Finanzas en Coquimbo.

En la oportunidad, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, subrayó la importancia de este programa, señalando que, para el cumplimiento de los objetivos institucionales, “es fundamental fortalecer las capacidades de los directivos de la UCN, a fin de hacerlos partícipes como agentes de cambio en sus respectivas unidades y así impactar positivamente en la gestión administrativa y financiera de nuestra casa de estudios”.

En la misma línea, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández, manifestó “Desempeñar un cargo de jefatura, requiere entre otros aspectos, tener una mirada amplia de los diferentes procesos estratégicos de la institución; la primera versión del Programa para directivos, permitirá conocer en detalle los diferentes procesos universitarios, a través del recorrido de los 6 módulos que tiene el programa.

Por su parte, el Director de Administración y Finanzas, José Choque Alarcón, señaló que el programa de formación está especialmente estructurado para los directivos de la UCN y dedicado a entregarles herramientas claves para la Gestión Estratégica Institucional, destacando que “el éxito de este programa depende, entre otros factores, de una metodología formativa efectiva, que logre conjugar las necesidades en el rol directivo con la carga laboral que se asume”.

Plataforma pedagógica
La implementación de la plataforma tecnológica estuvo a cargo de la unidad UCN Virtual, de modo de contar con una metodología formativa efectiva sostenida por una plataforma pedagógica en línea.
Los detalles de la plataforma fueron presentados y explicitados por Andrea Coronel Martínez, Directora de UCN Virtual y Vianka Benavente Oliva, profesional de la misma unidad, quienes adelantaron que las clases se iniciarán este 9 de diciembre y se prolongarán hasta abril de 2021. En este periodo se desarrollarán seis módulos centrales para la gestión institucional, incluyendo los contenidos de Identidad, Gestión Estratégica, Gestión Administrativa y Financiera, Gestión Académica, Vinculación con el Medio, y Gestión de Investigación.

Consistencia
Para realzar el lanzamiento del mismo se contó con la charla del Vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, Robert Mayne – Nicholls Sécul, ligado a la UCN como académico de la Escuela de Negocios y en calidad de integrante del consejo de Asuntos Económicos de la Institución.

En este contexto, el ejecutivo valoró la consistencia entre las planificaciones estratégicas y el accionar que ha mostrado la UCN en su trayectoria, y que, dijo, sin duda han influido en su creciente posicionamiento, aludiendo a diversas encuestas en lo demuestran, y asimismo al logro de 6 años de acreditación. “No es solo lo que hacemos”, advirtió. “También es – y mucho más importante – cómo lo hacemos”.

En su presentación, Mayne – Nicholls relevó igualmente el papel del liderazgo, como un requisito indispensable para una planificación estratégica. Esta, a su vez, añadió, resulta imprescindible en la consolidación del liderazgo.

En este mismo contexto, recordó que el rol del directivo implica estar siempre promoviendo la definición de objetivos, liderando procesos, administrando recursos, tomando decisiones y manejando la frustración.
En síntesis, concluyó, “el liderazgo es el arte de conectar”.
La grabación completa de este lanzamiento, incluyendo la charla de Robert Mayne – Nicholls Sécul, está disponible en el canal YouTube de la UCN.

Texto: Cecilia Becker

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también