Noticias

Analizan enfermedades cardiovasculares en evento patrocinado por la UCN

Fecha: 4 septiembre, 2012

Analizan enfermedades cardiovasculares en evento patrocinado por la UCN

Docentes de la Facultad de Medicina expusieron acerca de alarmantes cifras de salud pública.

Los chilenos hemos cambiados nuestros hábitos y si bien cada vez elevamos más nuestro nivel de desarrollo, al mismo tiempo vamos adquiriendo enfermedades típicas de países más avanzados. Un ejemplo claro es la obesidad infantil – patología que afecta a cerca de un tercio de los niños chilenos y que sitúa a nuestro país en el sexto lugar del planeta – que a su vez se encadena con diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol en la población juvenil, adulta y anciana.

Estos y otros desafíos fueron abordados durante las 3ras Jornadas Científicas y el Simposio Interactivo Cardiometabólico, realizadas (31 de agosto-1 septiembre) en La Serena y Coquimbo, con el patrocinio por la Universidad Católica del Norte, el Servicio de Salud Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de La Serena.

Entre los expertos invitados como relatores de ambas actividades se contaron varios docentes de la UCN, entre ellos el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Nicolás Velasco Morandé, quien manifestó: “Es nuestro deber como entidad formadora  contribuir a que los actuales y próximos profesionales de la salud se interioricen y manejen sólidos conocimiento de las formas como prevenir y tratar tempranamente estas enfermedades que complican a la salud pública de nuestro país”.

Por su parte, el director y coordinador académico de las jornadas, Dr. Alejandro Szabo subrayó: “Lo que se busca promover en las jornadas es la educación médica continua de los profesionales ligados a la salud”, agregando que por ello se incluyeron diversas temáticas en torno a las enfermedades cardiometabólicas, entre las que resaltan, dijo, los riesgos en el embarazo, los desafíos en materia nutricional, cirugía y obesidad.

Cabe destacar que, en esta misma línea, en julio recién pasado se realizaron las “Primeras Jornadas Clínicas de Hipertensión Arterial, Diabetes y Colesterol de la Región de Coquimbo”, organizadas por la Unidad de Cardiología del Hospital de La Serena y patrocinadas por la UCN.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también