Noticias

En jornadas UCN analizarán situación de enfermedades cardiovasculares

Fecha: 4 julio, 2012

En jornadas UCN analizarán situación de enfermedades cardiovasculares

 

Evento es convocado por el Hospital de La Serena y patrocinado por la Facultad de Medicina de la UCN.

 

 

La Unidad de Cardiología del Hospital de La Serena está organizando para las próxima semanas las “Primeras Jornadas Clínicas de Hipertensión Arterial, Diabetes y Colesterol de la IV región “.

El evento será dirigido por el Dr. Carlos Echeverría, cardiólogo del centro hospitalario y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, institución que patrocina esta actividad, que se desarrollará los días 13 y 14 de julio, Hotel Club La Serena, Av. del Mar 1000, La Serena.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen en Chile y en el mundo la primera causa de muerte, y constituyen un creciente problema de salud. A lo anterior se suma una presencia cada vez más temprana de factores de riesgo, que están conformando un escenario en que la prevalencia de obesidad, hipertensión arterial e hipercolesterolemia va en claro aumento.

La región de Coquimbo no es ajena a este escenario. Conocer la situación actual en este sentido, y evaluar diversas estrategias para abordar los desafíos que plantean estas patologías, son los principales objetivos de estas jornadas. Para tal efecto, el equipo organizador, liderado por el Dr. Carlos Echeverría, considera un programa de dos días, que incluirá ponencias a cargo de expertos, incluyendo tres médicos especialistas en estas aéreas, de vasta experiencia y reconocimiento nacional. Ellos abordarán la realidad epidemiológica de la diabetes melitus y de la hipertensión arterial en Chile; la epidemia de resistencia a la insulina y su implicancia como factor de riesgo cardiovascular; y nuevas alternativas farmacológicas, entre otros temas.

Prevención

“Hoy en día se invierten ingentes sumas de recursos en tratar las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad cardiovascular, lo cual determina una aporte muy importante del presupuesto global de salud nacional”, advierte el facultativo. Y reconoce que estas enfermedades serán cada vez más prevalentes, debido al aumento de las expectativas de vida poblacionales, la proporción de población de adultos mayores, mayoritariamente expuestos a estas enfermedades, y la incidencia de obesidad infantil y diabetes.

“Surge entonces con fuerza la necesidad de realizar prevención cardiovascular en Chile. Las sociedades científicas, especialmente la Sociedad Chilena de Cardiología y su departamento de prevención, destinan esfuerzos a actividades de educación respecto de estilos de vida saludable y buenos hábitos de salud”, señala Echeverría. Sin embargo, agrega, “no existe a nivel regional una instancia focalizada, integradora, que convoque al mundo de la salud pública, municipalizada y, de manera especial, a todos aquellos que se están formando como médicos, especialmente a través de la Escuelas de Medicina regionales, para abordar dirigidamente  los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular  y hacerlo de manera participativa , incorporando el conocimiento científico al trabajo diario en la practica clínica con esta población de pacientes y, muy especialmente , adquiriendo conocimientos que permitan amplificar las iniciativas educativas respecto de este tema a nivel regional”.

Esta fue la motivación que lo motivó a generar esta instancia de aprendizaje, que cuenta con el patrocinio del Hospital de La Serena y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. “Es una oportunidad para la integración de los equipos de salud y profesionales afines a estas aéreas, para los alumnos de formación en pre y post grado en Medicina y una posibilidad de reencuentro de los egresados de la Facultad de Medicina de la UCN con sus pares”, concluye el director de las “Primeras Jornadas Clínicas de Hipertensión Arterial, Diabetes y Colesterol de la IV región “.

Informaciones e inscripciones:

Secretaría Unidad de Capacitación

Hospital de La Serena FONO: 333271

Unidad de Cardiología Hospital de La Serena

FONO: 333462-(09)89201175

Secretaría U.C. del Norte: (51) 550491

 

No hay comentarios

Comenta tu también