Noticias

Curso de urgencias cardiovasculares se realizará en La Serena

Fecha: 24 abril, 2013

Curso de urgencias cardiovasculares se realizará en La Serena

En la capacitación participarán estudiantes de Medicina de la UCN.

El área de Cardiología del Hospital de la Serena, está organizando el curso, “Énfasis en Urgencias Cardiovasculares”, a realizarse el viernes 26 y sábado 27 de abril en el Hotel Club Serena.

La jornada está dirigida a médicos que trabajan con población adulta que presente factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermeras, paramédicos de servicio de urgencia, personal de unidades de cuidado intensivo, de unidades coronarias, de terapia intermedia y atención primaria. También, incluye a los estudiantes de pre y posgrados de la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte como de otras casas de estudios superiores.

El cardiólogo Dr. Carlos Echeverría (en la foto), académico de la UCN y uno de los organizadores del curso, señala que el propósito de éste es principalmente reconocer que la patología cardiovascular representa la segunda causa de muerte en la Región de Coquimbo y la primera a nivel nacional en la población adulta.

Por ello, enfatiza, “en este encuentro queremos contribuir a integrar los distintos niveles de atención primaria y los hospitales de la zona en relación a la discusión del manejo de esta patología, fundamentalmente en pacientes graves que se presentan en los servicios de urgencia”.

En la jornada se tratarán temas, impartidos por especialistas del área, relacionados con la cardiopatía coronaria, arritmias en el servicio de urgencias, marcapasos y cardiodispositivos implantables, insuficiencia cardíaca y patología de la aorta.

Igualmente, agrega el Dr. Echeverría, el curso contempla talleres para enfermeras y mesas redondas para analizar los problemas actuales de esta patología como el avance en la solución de mejorar la conectividad y la relación entre los distintos niveles de atención de esta población de pacientes. “Todo dentro de un marco educativo e integrador donde converjan los profesionales de la salud con los estudiantes que están en formación de pre y posgrado de Medicina”.

Inscripciones

El Dr. Echeverría destaca que el curso contempló 60 cupos gratuitos para los estudiantes de posgrado y pregrado de tercer a séptimo año de Medicina de la UCN, destacando la alta inscripción por parte de éstos al llenarse completamente las vacantes ofrecidas.

“Pienso que esta instancia de carácter docente es muy interesante para nuestros alumnos, especialmente para aquellos que se encuentran en los últimos años de carrera e internado, porque es una oportunidad que contribuirá en términos de formación y experiencias sobre la realidad cardiovascular de la región, área en que muchos de ellos pueden desempeñarse a futuro”.

 

Los estudiantes interesados en participar en este curso, pueden  inscribirse en la Dependencia de La Serena de la Facultad de Medicina, ubicada en Juan de Dios Pení 674, cancelando 5 mil pesos los alumnos de pregrado y 10 mil pesos los de posgrado. Asimismo, los profesionales pueden hacerlo en la unidad de Cardiología del Hospital de La Serena o el primer día de inicio del curso.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también