Antiguo académico resalta la historia y desarrollo de la UCN

Fecha: 5 julio, 2016

Antiguo académico resalta la historia y desarrollo de la UCN

César Frixone Franco fue el primer Director del Centro de Computación (CECUN) y también dirigió el Instituto Tecnológico de la Institución (ITUN).

La historia y el desarrollo de nuestra Universidad durante sus primeros años de existencia en Antofagasta, vistos desde la experiencia de un exacadémico, tuvieron la oportunidad de conocer los alumnos de las carreras de Ingeniería de la Casa Central.

César Frixone Franco, Ingeniero Civil Químico de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, fue el primer Director del Centro de Computación (CECUN), y también dirigió el Instituto Tecnológico de la Institución (ITUN). Nacido en Ecuador, llegó a Chile para estudiar en la educación superior gracias a una beca otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Visitó Antofagasta en el marco de la celebración de los 60 años de la UCN, permanencia en la que tomó contacto con autoridades universitarias, académicos y exalumnos.

EMPRENDEDORES
Durante el encuentro con los jóvenes, compartió sus conocimientos y experiencias en una charla en la que se refirió a la formación de emprendedores y líderes en innovación tecnológica.

Haciendo recuerdos de la que fuera la Universidad del Norte, comentó que era difícil conseguir prácticas para los estudiantes, ya que las jefaturas de las empresas invitaban a estudiantes de sus respectivas universidades y ciudades. Ante esto, formaron un Consejo Consultivo con la participación de los gerentes y representantes de distintas empresas e industrias de la zona, quienes debían evaluar las prácticas. Fue así que lograron que se sintieran integrados a la Universidad.

Enfatizó que en esa época los recursos, la infraestructura y la cantidad de profesores eran escasos, “aunque había mucha mística, y los que llegaban a trabajar, chilenos y extranjeros, aspiraban a permanecer en la Universidad”.
A los estudiantes que asistieron la charla, los instó a empezar desde abajo en sus trabajos, adquiriendo experiencia, conocimientos y a aportar desde la innovación.

Heriberto Ledesma Aguirre

jueves 6 de septiembre 2018 4:50 pm

Saludos profesor: estoy en Zamora Chinchipe proyecto Mirador. Contactemos.

Responder »