Noticias

Antofagasta enfrenta explosivo crecimiento

Fecha: 29 octubre, 2010

Antofagasta enfrenta explosivo crecimiento

Edificación en altura y vías de tres pistas, son algunas de las soluciones desarrolladas para enfrentar el aumento de la población, la que se estima llagará a medio millón de personas. 

Replantear el crecimiento de Antofagasta es tarea urgente, ante el sostenido aumento demográfico que experimenta esta ciudad, la que se espera llegue al medio millón de habitantes en menos de una década.
El desafío es gigantesco, tomando en cuenta las características geográficas de la urbe, encerrada en una delgada franja entre el mar y la Cordillera de la Costa, lo que obliga a la expansión casi en forma exclusiva hacia su sector norte.
“Por el déficit de terrenos que tenemos la solución es edificar en altura”, sostiene el Director del Departamento de Gestión de la Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN), Fernando Echevarría Ateca, quien resalta que esta posibilidad ayudaría a un mejor aprovechamiento del suelo disponible.
Una de las ventajas de Antofagasta es la buena calidad del terreno, que permite la realización de proyectos de edificios de grandes dimensiones. Sin embargo – explica el académico- este tipo de crecimiento debe incluir en forma paralela el diseño de parques y lugares de esparcimiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.
Dos Comunas

Una de las soluciones planteadas para enfrentar el crecimiento explosivo de la urbe, es la entregada por concejales de la zona, quienes proponen dividir Antofagasta en dos comunas.
Ante esta alternativa, Echevarría, explica que cualquier medida adoptada para resolver el problema deberá necesariamente replantear las vías que dan estructura a la ciudad. “Hay que pensar en vías principales que den una interconectividad adecuada, en lo posible de tres pistas, ya que los proyectos de dos, actualmente existentes, ya presentan problemas importantes de congestión”.
Si bien el crecimiento de la ciudad está restringido por la falta de espacio, aún existen lugares que pueden ser utilizados. En el área sur identificó los terrenos ocupados por los regimientos; mientras que en el sector norte, señaló la necesidad de replantear la situación del Barrio Industrial, el que ya que quedó en medio de un importante y creciente núcleo urbano. En este contexto, planteó como alternativa la implementación de nuevos sectores industriales en zonas más alejadas, como el Sector “La Negra”, entre otras propuestas.
 

No hay comentarios

Comenta tu también