Antofagastinas vencen prejuicios y resaltan en el competitivo mundo de las TI

Fecha: 10 marzo, 2016

Antofagastinas vencen prejuicios y resaltan en el competitivo mundo de las TI

Profesionales nortinas relataron su experiencia en encuentro realizado en la Casa Central.

Profesionales exitosas que han logrado reconocimiento en el exigente mundo de las tecnologías de la información (TI), expusieron su experiencia y las dificultades que deben enfrentar en su vida laboral en un área que aún mantiene un fuerte predominio masculino.

Cuatro mujeres antofagastinas, que desarrollan su labor en distintas instituciones, dieron a conocer sus vivencias en un encuentro realizado en la Casa Central de nuestra Universidad, en una actividad que, entre sus objetivos, buscó motivar a jóvenes estudiantes a interesarse, conocer y aprender sobre el amplio abanico de oportunidades que abren las TI.

La jornada se desarrolló en el contexto de la semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, y fue organizada por el Google Developers Group Antofagasta, con la asistencia de numeroso público que conoció de primera fuente la experiencia de las expositoras.

PROFESIONALES
La primera en relatar sus vivencias fue la ingeniera Rachel Rivera, encargada de gestión de la información en el Departamento de Informática del Hospital Regional de Antofagasta.

Con 20 años de trayectoria, la profesional resaltó los hitos de su carrera, desde el desarrollo de pequeños softwares en los inicios de su vida laboral, hasta su aporte y experiencia en el área de la telemedicina, donde nuevas herramientas tecnológicas permiten que médico y paciente puedan interactuar con un diagnóstico y tratamiento, aun cuando estén separados por grandes distancias.

Rachel Rivera señaló que las posibilidades de desarrollo son amplias y que lo importante es superar los problemas que pueden surgir durante el ejercicio de la profesión. “Las mujeres somos poco visibles para los hombres y muchas veces para nuestras propias pares”, señaló.

Otra visión la aportó Vianca Vega, Jefa de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN. La académica señala que si bien hay más mujeres en el ámbito laboral, es necesario motivar a muchas más para que estudien carreras relacionadas con estas materias.

Explicó que todavía existen muchos prejuicios que vienen desde la niñez. “Aún se dice que las niñas no son buenas para matemáticas, cuando sabemos que eso no tiene nada de cierto, son mitos que no tienen ningún fundamento”, explicó.

Añadió que las mujeres pueden trabajar en distintas líneas de especialización y que se puede hacer mucho para integrarlas.

En esa línea, la administradora de sistemas de la UCN, Loreto Castillo, expuso sobre distintos aspectos, como anécdotas de la época cuando realizó su práctica profesional en el mundo de la informática. Señaló que en muchos casos la percepción que se tiene del rol de la mujer en el entorno laboral es errónea. “Todo lo que uno hace ha costado un poco más, pero una vez que adquieres confianza la situación se revierte, y las personas comienzan a verte de otra manera”.

Relató que su práctica la realizó en un entorno donde todos sus compañeros eran hombres. “Cuando yo llegué no sabían cómo tratarme. Eso fue súper fuerte. Ni siquiera sabían cómo conversar conmigo”, señaló, añadiendo que poco a poco fue entrando a ese mundo.

También compartió su visión la ingeniera de IBM Chile, Clarisse González. “Siempre tenemos que demostrar que sabemos frente al grupo de trabajo”, señaló al referirse a las dificultades que al comienzo deben enfrentar las profesionales del área.

Indicó que, de acuerdo con su experiencia, la diferencia entre el trabajo de la mujer y del hombre, es que el primero ejecuta y que la mujer primero analiza y después ejecuta.