Resaltan rol del liderazgo y la planificación en la minería regional

Fecha: 8 julio, 2013

Resaltan rol del liderazgo y la planificación en la minería regional

Director de Operaciones de Barrick Sudamérica, Robert Mayne–Nicholls, expuso en la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de nuestra Universidad en Antofagasta.

Una visión amplia sobre los aspectos que es necesario considerar para el éxito de los negocios, y en especial de la actividad minera, expuso el Director de Operaciones de Barrick Sudamérica, Robert Mayne–Nicholls, en un encuentro con profesionales del área, desarrollado en la Casa Central de nuestra Universidad en Antofagasta.
El ejecutivo resaltó que factores como el liderazgo y la planificación deben ser ejecutados pensando en el fin último de la actividad que se desarrolla. “El resultado es lo que determina si las empresas trascienden en el mundo, independiente de quién sea su dueño o dónde estén ubicadas”, explicó.
En su intervención, enmarcada en las actividades del Magíster que impulsa la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, el ingeniero civil de minas puso énfasis en señalar que un factor fundamental para el éxito de un emprendimiento es considerar a las comunidades donde se realizan las operaciones.

LIDERAZGO
La Región de Antofagasta tiene un liderazgo a nivel mundial en el área del  desarrollo del capital humano en el área de la minería, señaló Mayne-Nicholls, quien advirtió que lo más fácil es llegar al liderazgo, pero lo difícil es mantenerse en esa posición.
“Hay que tener mucho cuidado, porque cuando uno cae en la soberbia comete errores y el liderazgo desaparece, y eso ya lo hemos visto en muchos casos. Hoy hay compañías mineras que están pasando por momentos difíciles y creo que en parte es resultado de no haber visto todo y de esa soberbia que se ha generado”.
Para mantener una posición de vanguardia, explicó que lo primero es escuchar mucho y estar en contacto con la industria para saber cuáles son sus necesidades y adelantarse a éstas. Llamó a no ser reactivos ante los desafíos y a tener una actitud de proactiva.
“Creo que hay muchos desafíos y eso es muy bueno, porque nos permite seguir teniendo futuro y a qué dedicarnos. Si la cosa fuera tan simple y todo estuviera hecho, el administrar operaciones sería un juego de niños y nosotros ya no seríamos necesarios. Así que menos mal que aún tenemos un montón de desafíos”, acotó.