Resaltan rol femenino en la minería en Congreso de Secretarias

Fecha: 11 octubre, 2012

Resaltan rol femenino en la minería en Congreso de Secretarias

Directora Regional de SERNAM, Daniella Contador, destacó creciente posicionamiento de las mujeres en la principal actividad productiva del país.

Son más ordenadas,  colaboran con el clima laboral y tienen menores índices de accidentes, estas son parte de las ventajas que muestran las mujeres al ser incorporadas en actividades industriales, como es el caso de la minería.
Estas apreciaciones fueron expuestas por la Directora Regional de Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Daniella Contador Apablaza, ante más de 300 mujeres provenientes de todo  Chile que participan en el XI Congreso Nacional de Secretarias Universitarias, que tiene lugar en Antofagasta.
“La Mujer y la Minería”, fue el tema inaugural de este encuentro, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), en una jornada que buscó mostrar el creciente aporte de la mujer en la principal actividad productiva del país.

DISMINUIR BRECHAS
Uno de los principales aspectos estuvo centrado en la necesidad de disminuir brechas con respecto a los hombres en temas como la incorporación laboral y fundamentalmente en relación con los salarios.
A nivel mundial, explicó Contador, Chile muestra avances en esta materia en los últimos años. Sin embargo, sostuvo que se debe profundizar aún más en un “cambio de mentalidad” de la mujer que las posicione en la industria.
En el área formativa y de la Educación Superior, acota que las mujeres han ganado mayores espacios, siendo en la actualidad el 60 por ciento de los estudiantes del país. Las mujeres tienen un 10 por ciento menos de deserción, egresan antes y tienen mejores notas.
“Las mujeres son hoy un gran aporte en la minería, el no incorporadas a este sector es una pérdida de capital humano”, explicó la Directora de SERNAM, junto con añadir que la participación debe aumentar, ya que aún es baja en distintos ámbitos, como la política ejemplificó. “Debemos incentivar a las mujeres a acceder a mejores oportunidades y liderazgos”, recalcó.

CONGRESO
Las actividades del Congreso continuarán el viernes 12 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en Enjoy Antofagasta, con el Primer Taller de Vida “Cómo alegramos nuestro quehacer diario. Compartir la música y la risa”, a cargo del profesor de Educación Física y Magister en Salud Pública, Danilo Moretti.
Ese día, en la tarde, las secretarias visitarán Mejillones, donde participarán en un segundo taller con el tema “Manejo de Emociones y Eneagrama en el Ámbito Laboral”, que dictarán profesionales de GSI Capacitación Limitada.
Las actividades finalizarán el sábado 13, en el Salón Menorca de Enjoy, donde a las 9:00 horas tendrá lugar el tema “Anhelos y Desafíos de las Mujeres de Hoy”, que dictará la psicóloga Viviana Sosman Selowsky; y el tercer taller sobre “Manejo de Emociones y Eneagrama en el Ámbito Laboral”, que estará a cargo de Álvaro Scaramelli Escalona, cantante, compositor musical y director del Centro de Salud Innerlife (Wellness Center).