Arqueólogo Lautaro Núñez recibió Doctorado Honoris Causa en la UCN

Fecha: 23 mayo, 2012

Arqueólogo Lautaro Núñez recibió Doctorado Honoris Causa en la UCN

Científico nortino fue homenajeado por la comunidad universitaria por su amplia trayectoria y aporte al desarrollo científico de la región y el país.

El reconocimiento a una trayectoria basada en el esfuerzo, la dedicación, constancia y humildad, marcaron la jornada en que la Universidad Católica del Norte otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al arqueólogo Lautaro Núñez Atencio.

El emblemático académico, que por más de cuatro décadas ha sido uno de los pilares de la investigación arqueológica y antropológica en el país, en especial en la búsqueda del conocimiento de las culturas ancestrales que habitaron el norte de Chile, sumó esta distinción a una larga trayectoria que incluye múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Historia en 2002.

El Dr. Núñez agradeció a la Casa de Estudios Superiores que desde 1970 lo tiene como uno de sus académicos, y donde hasta el presente desarrolla un incansable trabajo que trasciende lo local y nacional, para ser un aporte al conocimiento universal.

“La vida con alegría tiene sentido”, enfatizó el profesor en un emotivo discurso que llegó a lo más íntimo de la comunidad universitaria presente en la solemne jornada.
El amor de su familia que con su apoyo lo instaron a seguir y el compromiso con su trabajo, fueron y son una constante en su vida. “Mientras más envejece un académico más se auto exige y más le exigen. La academia es una adicción casi una patología, es algo que no se pierde con la jubilación”, resaltó.

También destacó la importancia que da a su herencia y legado mestizo el que  entrega un sentido de creatividad permanente, así como la importancia que tiene en su vida integrar el mundo popular y el de investigador, “puedo hablar como un pescador y también como académico”.

Una mención especial tuvo para su trabajo en San Pedro de Atacama, a su relación de amistad con el R. P. Gustavo Le Paige, con quien compartió en lo laboral y humano,  y  en  la formación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo del cual fue uno de sus gestores.

Reconociendo su capacidad para hablar de ciencia, pero lo difícil que le resulta hacerlo de sí mismo, el académico puntualizó en aspectos de su vida, como su ingreso a la universidad que lo transformó porque conoció otro mundo.

Exponer sus ideas en público, en sus comienzos  siempre fue un conflicto, lo que es algo difícil de imaginar para quienes lo escuchan en sus conferencias donde se expresa con claridad y en forma amena.
Junto con agradecer a la Universidad y a quienes lo apoyaron a lo largo de su trayectoria, hizo una especial mención a sus colegas Victoria Castro (Profesora Emérita de la U. de Chile) e Isabel Cartajena académica de esa casa de estudios de su familia. “No sé si he vivido como un ser humano normal, pero sí he luchado con fuerzas para contribuir al prestigio de la UCN”.

JORNADA

Tras la lectura del decreto que otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Núñez,  de parte de la Secretaria General de la Universidad, Victoria González Stuardo, el Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, destacó diversos aspectos del legado y la vida del arqueólogo.

Recalcó sus orígenes íntimamente ligados al norte de Chile, a su natal Iquique y a su familia  arraigada a la pampa y las tradiciones de estas áridas tierras, resaltando la figura de su madre quien fuera Camarera de la Virgen del Carmen de la Tirana.

En su exposición  la autoridad enfatizó en la trayectoria del académico, su obra  y aporte a la comunidad y trabajo realizado con una vocación difícil de emular, para alcanzar la comprensión de los humano, en un territorio específico del planeta.

“Para llegar a esta cima, don Lautaro debió sumar trabajo arqueológico, antropológico e histórico articulando hipótesis, formulando síntesis, desagregando lo particular para conducirlo a lo universal”, acotó.