Presentaron libro homenaje que resalta legado del arqueólogo Lautaro Núñez

Fecha: 23 mayo, 2012

Presentaron libro homenaje que resalta legado del arqueólogo Lautaro Núñez

Obra rescata aspectos científicos, culturales e históricos del norte grande y del aporte realizado por el investigador y Doctor Honoris Causa de la UCN.

El reconocimiento a un grande del norte de Chile, quien desde la ciencia aporta al desarrollo de la arqueología y la antropología del país, constituye la presentación del libro en homenaje al Dr. Lautaro Núñez Atencio: “Temporalidad, Interacción y Dinamismo Cultural. La Búsqueda del Hombre”.

La obra, que cuenta con el aporte de destacados investigadores, profesores y amigos del científico, fue dada a conocer en la Universidad Católica del Norte, institución que desde 1970 ha contado con el Dr. Núñez entre sus académicos, siendo galardonado como Doctor Honoris Causa de esa Institución.

El equipo de editores de la publicación estuvo integrado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira; el académico e historiador, José Antonio González y el Director del Departamento de Teología de la Universidad, R. P. André Hubert, quienes fueron los encargados de guiar la materialización de la publicación.

“Hoy es un día único”, enfatizó Mario Pereira, quien agregó que sobre Lautaro Núñez  es mucho lo que se puede decir, como autor de más de 250 artículos en revistas de corriente principal, expositor en congresos internacionales y en inauguración de programas de postgrado, así como en su participación en programas de televisión como “Al Fin del Mundo”, entre otros.

INVESTIGADOR INCANSABLE

Durante la jornada también fue resaltada la figura del Dr. Núñez, Premio Nacional de Historia 2002, por su condición de trabajador incansable e investigador transdisciplinar, que escribió desde el norte de Chile para el mundo.

“Soy un embajador del norte del país”, enfatizó el destacado académico, quien recordó su llegada a la Universidad a principio de los años setenta, en una época en que la institución era mucho más pequeña, como “un pequeño barrio”, explica, y donde se vivía un proceso de creatividad impresionante, acota.

Junto con mencionar el lazo afectivo que lo une a la UCN, valoró que la Universidad sea capaz de generar figuras capaces de trascender más allá de las ideas fundacionales de la Institución.