Arquitecto diseñará nuevas viviendas de emergencia

Fecha: 5 noviembre, 2014

Arquitecto diseñará nuevas viviendas de emergencia

Exestudiante de la UCN se adjudicó concurso VIU realizado por Fondef–Conicyt, que le permitirá iniciar un emprendimiento.

Una vivienda de emergencia que sea perfectible en el tiempo llevará adelante el exestudiante de Arquitectura de nuestra Universidad, Daniel Vásquez Rojas.
Su propuesta fue seleccionada entre las más de 100 que se presentaron al concurso que realiza la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través del Programa Fondef, el que apoya a los talentos jóvenes como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales.
El objetivo del programa “Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU”, es fomentar una cultura de emprendimiento innovador, basada en los trabajos investigativos de egresados de pre y postgrado en las instituciones de educación superior del país.
En esta ocasión, quedaron seleccionados 65 proyectos, entre los que se cuenta el sistema para mejorar la calidad de la vivienda de emergencia, propuesto por el joven profesional de la UCN, quien recibe la asesoría del Dr. José Guerra, académico que motivó al estudiante a partir del proyecto de título realizado en la Escuela de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios. Este, consistió en viviendas para pescadores de Caleta Constitución, en la Región de Antofagasta.
El proyecto también cuenta con la colaboración de la Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la UCN, Gianni Romaní.

SOLUCIÓN
El docente de la Escuela de Arquitectura de la UCN, explicó que el trabajo “Sistema habitacional de emergencia perfectible”, considera dos etapas, la primera de las cuales corresponde a la elaboración de un plan de negocios; mientras que la segunda estará dirigida a implementar un producto o servicio que brinda solución a un problema real que tiene Chile en el ámbito de la calidad de las viviendas de emergencia. “Estas, no son de buena calidad y se invierten recursos en algo que finalmente las familias desechan. La idea es que este producto pueda ser perfectible”, puntualizó el docente.
El proyecto, que corresponde a una parte de la tesis de título de Daniel Vásquez, pretende perfeccionar las viviendas que existen en la actualidad, diseñando un prototipo o sistema perfectible en el tiempo, que sea factible llevar adelante, resulte adecuado y que sea incorporado entre las estrategias de la vivienda de emergencia y apropiado para los usuarios.
Se considera una serie de elementos para agregar en la construcción e ir perfeccionando áreas como los muros, ventanas y techos, iniciativa que tiene también por finalidad llegar a ser comercializada.
Daniel Vásquez manifestó que es un orgullo haber quedado seleccionado en el concurso que le dará la posibilidad de trabajar en un emprendimiento, el que pueda contribuir a entregar una buena calidad de vida a quienes habiten este tipo de inmuebles.
Su primer objetivo es crear una empresa que dé frutos en la construcción de viviendas de mejor nivel que las existentes en el mercado. “Hay soluciones habitacionales para ciertas situaciones, pero no tienen todas las condiciones para ser habitadas, y no hay empresas que aborden este tema en Chile”, dijo Vásquez.
El joven, quien piensa que la arquitectura es social y puede ayudar a la comunidad, explicó que la iniciativa nació a raíz del incendio que afectó a numerosas familias de los cerros de Valparaíso.