Australianos y la UCN avanzan en investigación de recursos hídricos de Antofagasta

Fecha: 18 noviembre, 2013

Delegación oceánica visitó la Universidad Católica del Norte y el Parque Científico Tecnológico de la capital regional.

Oportunidades de colaboración y trabajo en el ámbito de la gestión de recursos hídricos en zonas áridas, en especial en áreas como la industria, minería y consumo humano, visualizó en Antofagasta una comitiva de la Universidad de Griffith (Australia), que visitó la zona con la finalidad de explorar posibilidades de investigación y cooperación conjunta.

La delegación oceánica recorrió distintas instalaciones de nuestra Universidad y del Parque Científico y Tecnológico (PC&T) de la Región de Antofagasta, con el objetivo de potenciar la realización de proyectos conjuntos y actividades de capacitación con entidades chilenas y conocer detalles de lo que hacen sus pares que habitan en los territorios ubicados en el desierto de Atacama.

La avanzada australiana la integraron Guie Hartney, Directora de Asuntos Internacionales de la U. de Griffith; y Stuart Bunn, Director del Australian Rivers Institute, quienes mostraron interés en potenciar sectores referidos a los recursos hídricos, cambio climático y ciencias ambientales, entre otras áreas.

También manifestaron su intención de colaborar en el intercambio de estudiantes y profesores, y en las posibilidades de “capacitar a gente y avanzar más allá de la gestión de aguas para educar en relación al tema ambiental y en cómo crear y planear comunidades más sustentables”, resaltó Hartney.

EN ANTOFAGASTA

Los directivos australianos establecieron contactos con investigadores de diversas unidades de la UCN, como el Departamento de Ciencias Geológicas, Escuela de Arquitectura, Laboratorio de Servicios Analíticos y el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, donde conocieron las instalaciones y exploraron posibilidades de trabajo conjunto.

Esta actividad fue replicada en el Parque Científico y Tecnológico de Antofagasta (PC&T), donde recorrieron las instalaciones del Centro de Investigación Tecnológica del Agua del Desierto (CEITSAZA).

“Este centro tiene objetivos muy interesantes, que se complementan mucho con el tipo de estudio que estamos desarrollando en nuestra universidad en Australia, especialmente en el área de tecnologías para agua, y en la cuestión social sobre cómo utilizar recursos hídricos en forma eficiente”, resaltó Guie Hartney, junto con agregar que existe mucha sinergia entre lo que se está desarrollando en su institución en Australia y lo que lo que está  pasando en el norte de Chile.

CONTACTOS

El contacto binacional considera como un punto relevante la búsqueda de puntos de trabajo en común. “Las líneas de trabajo en las que podemos avanzar son muy similares”, sostuvo el Director del CEITSAZA, Dr. Leonardo Romero, quien agrega que este encuentro abrió una oportunidad en iniciativas, como la implementación de un centro de información hídrica, tema donde los científicos oceánicos cuentan con una amplia experiencia, puntualizó.

La valoración positiva de la visita fue resaltada por el Director del PC&T Gonzalo Cid, quien indicó que esta instancia es una visita exploratoria en la ruta de buscar alianzas que permitan fortalecer líneas de investigación con la UCN. “La Universidad de Griffith es muy fuerte en temas relacionados con el agua, gestión ambiental y de turismo sustentable”, acotó el directivo al nombrar aquellos sectores donde existen mayores afinidades.