Beca UCN Respaldo a la Excelencia

Fecha: 14 noviembre, 2012

Beca UCN Respaldo a la Excelencia

A la fecha, son 2.445 los estudiantes que han sido favorecidos con este beneficio.

Siguiendo sus principios de vocación social, la Universidad Católica del Norte beneficia a sus estudiantes con becas que los ayudan a cursar los estudios superiores. Alojamiento, alimentación, fotocopias y la cobertura de la diferencia entre el arancel de referencia y el de las carreras, son algunas de las becas que disponen quienes ingresan a esta institución.

Francisco Marchant cursa quinto año de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN).  Afirma sentirse identificado con la Universidad y contento por cómo ha desarrollado sus estudios, especialmente con la oportunidad de obtener la BECA UCN. “Ha sido una ayuda enorme y una solución al tema de entrar a estudiar, ya que en mi familia somos cuatro hermanos y dos estamos en la educación superior”, señala quien está ad portas de rendir su defensa de memoria en enero.

Cómo él, son 2.445 los estudiantes que han sido beneficiados desde que se creara esta ayuda. En 2006, la BECA UCN nació como un beneficio que se otorga con fondos institucionales para acompañar las políticas públicas, orientada a estudiantes de pregrado y que ingresan a primer año de una carrera.  La BECA UCN es un beneficio complementario a las becas gubernamentales y que ayuda a cubrir total o parcialmente la brecha que existe entre el arancel de referencia y el arancel de carrera. En el caso de Francisco, por su buen rendimiento él obtuvo la Beca Bicentenario y, además esa casa de estudios superiores le otorgó la BECA UCN. “Estoy contento por pertenecer a la UCN, y así como yo obtuve esta oportunidad, encuentro que es muy bueno que también futuros estudiantes tengan este beneficio, porque realmente para mí, ha sido una gran ayuda”, señala Marchant.

Fernando Díaz,  alumno de último año de Derecho, también obtuvo la BECA UCN. Se trasladó de la Ligua a Coquimbo siguiendo su vocación. “Siempre he buscado ayudar a la gente y en mi carrera creo que podré lograrlo. Mis ramos favoritos son Derecho Civil y Derecho Penal”, señala sonriendo y agrega que “además de esta Beca tengo la beca de fotocopias, que es realmente una ayuda extra, porque todos los meses necesitamos muchos apuntes y guías que se utilizan para estudiar de cara a los exámenes”.

En tanto, Adolfo Espinoza, estudiante de tercer año de Kinesiología, agrega que escogió estudiar en la UCN, porque “junto con estar entre las diez mejores universidades del país, me daba el beneficio de la BECA UCN que, sumada a la Beca Bicentenario, significó una tremenda ayuda para mí y mi familia”.  Oriundo de Calama, no fue un problema ambientarse a la vida universitaria y hacer amigos rápidamente. Con el paso de los años, reafirma su elección, porque ve el resultado que se logra en los pacientes. “El día de mañana podré entregar todos mis conocimientos adquiridos de una forma profesional, ya que tengo una gran Institución y excelentes profesores que me respaldan”, señala orgulloso.

La finalidad de la BECA UCN es facilitar el acceso y la continuidad en los estudios universitarios a aquellos estudiantes que, careciendo de recursos económicos suficientes, presenten un buen nivel académico.  Este beneficio se asigna automáticamente -sin postulación- a quienes cumplan con los requisitos, una vez que se valida la información socioeconómica enviada por el Ministerio de Educación. Además, en los casos que la BECA UCN no alcance a cubrir la brecha, se dispone de un Fondo de Apoyo de Financiamiento adicional en calidad de préstamo para aquellos estudiantes que lo soliciten y cumplan con los requisitos definidos para este fin, siguiendo las bases de la Institución, que se define como una universidad católica, de vanguardia y con vocación social.

Sólo el año 2012, cerca de dos mil ochocientos estudiantes de la UCN fueron beneficiados con créditos del fondo solidario, mil novecientos veintisiete con becas del Ministerio de Educación y más de tres mil seiscientos con Becas Institucionales. “El haber obtenido una BECA UCN es para mí un compromiso, un  aliciente a continuar mis estudios, porque este beneficio me impulsa a rendir y seguir adelante” concluye Fernando Díaz.