Noticias

Centro de Salud Estudiantil y Vive UCN desarrollan campaña preventiva de medición de la presión arterial

Fecha: 6 junio, 2016

La iniciativa tuvo como propósito  promover el autocuidado entre la comunidad universitaria.

En el marco del día internacional de la presión arterial, El Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte,  Sede Coquimbo, realizó una campaña preventiva de medición en las distintas unidades de trabajo  con la finalidad de prevenir y detectar posibles casos de hipertensión y problemas  asociados a esta afección. Esta labor estuvo a cargo de Roberto Vega, técnico en enfermería de dicho departamento, quien  llevó a cabo   la toma de presión de  los funcionarios.

Al respecto, la Jefa del Centro de Salud Estudiantil, Mónica Castillo, señaló que “el objetivo fue  ir por las distintos departamentos  promoviendo  el autocuidado entre la comunidad universitaria, ya que la hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo para enfermedad cerebrovascular (ECV) y enfermedad coronaria. La presión arterial tiene una relación muy estrecha, continua y graduada con el desarrollo de ECV, infarto agudo del miocardio, insuficiencia renal, enfermedad arterial periférica y todas las causas de muerte cardiovascular”.

Asimismo, Castillo,  indicó que  los niveles elevados de presión arterial producen cambios estructurales en el sistema arterial que afectan órganos nobles, tales como cerebro, corazón, riñón, determinando las principales complicaciones de esta enfermedad.

Vivian Salazar, Jefa de la Sección Beneficios de la UCN, valoró esta iniciativa y señaló que   “me parece excelente esta campaña, soy una de las hipertensas con enfermedad crónica, por lo tanto sé lo que significa los riesgos que uno puede tener y si las personas no saben y con esto pueden pesquisar si corren algún riesgo,  es por ello es ideal que con esto puedan hacerse un examen y saber efectivamente si padecen de algún de enfermedad asociada a la hipertensión”.

En esa misma línea, Andrea Zenteno,  Coordinadora de Prensa del Departamento de Comunicaciones y Admisión, manifestó que  “es muy importante que las personas se puedan controlar, ya que muchas de ellas desconocen su estado de salud. La presión es un tema muy importante y  se desajusta cuando las personas están estresadas o  por mala alimentación, es por ello que es importante estar en permanente chequeo para descartar cualquier enfermedad relacionada a la presión”.

Prevención

Aunque es fácil de diagnosticar y tratar, muchas personas no conocen su nivel de presión arterial. El control de la hipertensión y de otros factores de riesgo es la principal forma de prevenir los ataques cardíacos y cerebrales.  La detección precoz es fundamental y por lo tanto conocer la presión arterial es muy importante.

El riesgo de padecer hipertensión puede reducirse consumiendo menos sal y una dieta equilibrada, evitando el consumo nocivo de alcohol y el consumo de tabaco, y haciendo ejercicio regularmente.