Beneficios

Servicio Nutricional fomenta bienestar físico y mental de comunidad universitaria

Fecha: 23 julio, 2015

Servicio Nutricional fomenta bienestar físico y mental de comunidad universitaria

Beneficios se entregan en el marco del Centro de Salud Estudiantil de la Sede Coquimbo.

Contribuir a mejorar el estado físico, metabólico y mental de los estudiantes y funcionarios de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo mediante la reestructuración y consejería alimentaria, es el principal objetivo del Servicio Nutricional que funciona al alero del Centro de Salud Estudiantil (CSE). Brindando un servicio óptimo de atención nutricional, se busca prevenir, tratar y rehabilitar a los pacientes con enfermedades nutricionales, mediante la utilización adecuada de los recursos humanos, materiales y financieros, favoreciendo así a la preservación o restablecimiento de su salud.

Según explica Carmen Gloria Ortiz Soto, Asesor Nutricional UCN, el Servicio Nutricional entrega consultas personalizadas a estudiantes y funcionarios de la UCN interesados en solucionar problemas nutricionales que pueden afectar su salud, generando diversas enfermedades: bajo peso, sobrepeso, obesidad, estados carenciales, dislipidemias, diabetes e hipertensión arterial.

A los pacientes se les evalúa su estado nutricional, vale decir Índice de masa corporal (IMC), porcentaje de grasa, mediciones de contornos, cálculo del peso ideal, mínimo y máximo.

Asimismo, se realiza un seguimiento con controles nutricionales a los pacientes evaluados conforme a su estado nutricional y a su interés por continuar con una alimentación nutritiva y balanceada. Por otra parte, las alumnas y funcionarias embarazadas, y los deportistas reciben pautas alimentarias específicas. Y además se entrega apoyo nutricional a los pacientes derivados por los otros profesionales del Centro de Salud.

La labor de este servicio exhibe importante logros:

1. Obtener que alumnos de bajo peso, sobre peso y obesidad alcancen estados nutricionales normales.

2. Educar y orientar a los alumnos atendidos hacia una alimentación saludable de acuerdo a sus necesidades.
3. Fomentar cambios de hábitos en el cumplimiento de los horarios de alimentación, en cuanto a tamaños o porciones, entregando conceptos de medidas caseras y prácticas con su valor nutritivo.
4. Destruir y derribar mitos relacionados con la propaganda acerca de los beneficios de cierto tipo de dietas flash.
5. Entregar conceptos claros y precisos acerca del contenido de los alimentos procesados o chatarra.
6. Entregar apoyo educativo y práctico del requerimiento proteico para los alumnos vegetarianos.
7. Potenciar el rendimiento académico de los alumnos mediante pautas alimentarias saludables acorde a sus necesidades.
8. Mejorar la distribución de presupuesto individual para la adquisición de alimentos saludables y económicos desechando la propaganda engañosa de comidas rápidas y creando conciencia que la alimentación es un elemento clave para tener una salud balanceada en favor de lograr una estabilidad física y anímica para el logro de su meta académica, titulación.

Carmen Gloria Ortiz Soto, Asesor Nutricional UCN, hace hincapié en la importancia de la nutrición en los estudiantes universitarios. “La población universitaria es un grupo especialmente vulnerable desde el punto de vista de la nutrición, porque muchos de ellos están lejos de su hogar de origen, viven en pensiones o bien permanecen durante todo el día en la universidad, no toman desayuno por salir atrasados y generalmente se saltan comidas. Con frecuencia no disponen de dinero, por lo que tienen preferencia por comida rápida y de bajo costo, agregando a ello la independencia que les causa su “adultez”, decidiendo en algunos casos divertirse en demasía y consumir alcohol en exceso”.

Por ello, la profesional advierte que se debe educar a los estudiantes universitarios “para la generación de hábitos dietéticos balanceados durante esa etapa tan importante de la vida, lo que les ayudará a concretar su meta con un buen estado nutritivo para ser profesionales sanos y aptos para la competitividad laboral”.

Reflexionando acerca de su profesión, Carmen Gloria Ortiz destaca que el rol del nutricionista es trabajar en la prevención y desarrollar las políticas necesarias para el cuidado de la población. “Cada sociedad está luchando con los costos de salud, de la prevención, de cómo evitar las enfermedades crónicas, la obesidad, etcétera. La situación de los nutricionistas es similar en todo el mundo: ganar reconocimiento por la contribución que hacen en la promoción de salud y en la prevención de enfermedades. Esto siempre ha sido un trabajo muy enfocado al área médica, no obstante, la gran lucha que están teniendo los nutricionistas en este momento es justo lo contrario, ampliando el campo de acción”.

Actualmente, subraya, “el desafío es prevenir los problemas y los nutricionistas tenemos un papel muy importante que cumplir en esa tarea”.

Ahondando en el tema, dice: “Uno de los puntos importantes, es que todos sabemos que es frecuente que en las cercanías de las casas de estudio se sitúen carritos con alimentos poco saludables o locales, en donde la comida chatarra se vende en cantidades a bajo precio.
Por eso, es necesario que la UCN motive a los educandos para que asistan a la consulta del nutricionista, que está siempre a sus órdenes para instruirlos hacia una alimentación saludable, que excluya productos de consumo rápido con excesos de azúcar, almidones, sodio, grasas saturadas, colorantes, preservantes y saborizantes que son dañinos para la salud con el objetivo de ayudarles a alcanzar su meta académica, para que a futuro transmitan a las próximas generaciones un cambio radical en la forma de alimentarse”.

Una mala alimentación, insiste, no sólo influye en el rendimiento académico, también incide en otros factores como el cansancio, el sentirse agotado, por no estar consumiendo las vitaminas y sales minerales que se necesita para tener un ánimo y unas ganas de estudiar y trabajar.
Por lo demás, el exceso de comidas hipercalóricas induce al sobrepeso, desencadenando enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.

“Es claro que la labor del profesional nutricionista es fundamental para impedir un aumento en el sobrepeso y obesidad”, continúa Ortíz, y recuerda que Chile lidera, junto a Argentina y Venezuela, los índices más altos de Latinoamérica. “Según el informe que la FAO presentó en Santiago, el 29% de los chilenos adultos es obeso. La cifra es la misma en Argentina y sólo es superada por Venezuela, que anota un 31%.
El dato es preocupante, pues el promedio de obesos en la región llega a 23%, cifra ampliamente superada por Chile”.

Otro dato que aporta el informe, prosigue, es que la obesidad infantil alcanza un 7% en la región.

“Mi experiencia en el Centro de Salud Estudiantil UCN Sede Coquimbo atendiendo a los jóvenes universitarios y funcionarios me ha sido muy grata, enriquecedora, sintiéndome muy satisfecha por la labor educativa que se brinda al estudiantado y que serán profesionales orientados a una alimentación saludable para su futuro.Estoy segura de que es una semilla que a mediano y largo plazo dará sus frutos”, concluye Carmen Gloria Ortiz Soto, Asesor Nutricional UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también