Beneficios

Voluntarios, estudiantes y funcionarios visitan iniciativa de agricultura sustentable

Fecha: 14 noviembre, 2016

La actividad se desarrolló en una parcela experimental ubicada en el sector de Pan de Azúcar, en Coquimbo.

Una visita a la parcela experimental del centro de formación técnica Santo Tomás de La Serena, ubicada en el sector de Pan de Azúcar, realizaron estudiantes del curso de formación general y voluntarios Jóvenes por la Salud (JPS) y Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA), junto a integrantes de la comunidad universitaria, quienes conocieron y aprendieron nuevas técnicas de siembra sustentable, actividad que fue organizada en conjunto con la institución superior, Centro de Salud Estudiantil, voluntariado JPS y Vive UCN.
Frente a la visita, Leonardo Pons, jefe de carrera de Técnico Agrícola del Centro de Formación Técnica del Santo Tomás, señaló que ésta consistió en que los alumnos de último nivel de técnico agrícola, en el marco de asignaturas como cultivo y manejo de hortalizas, suelo y fertilizantes, manejo frutales, entre otros, entregaron antecedentes relacionados con lo que es la agricultura sustentable que va muy relacionado con la alimentación saludable.
“Tuvimos diferentes estaciones en las cuales los alumnos mostraron, por ejemplo, la preparación de biopreparados para el control de plagas y enfermedades en cultivos, sin productos tóxicos. También los alumnos pudieron ver lo que era una compostera y lombricultura, todo lo que se puede aplicar en el hogar. La idea de la visita fue unir la alimentación saludable y la sustentabilidad”, indicó Pons.
En tanto, Manush Valdivia, voluntaria JPS, señaló que “fue muy interesante, porque a mí me interesa saber de qué forma se puede cuidar el planeta, como por ejemplo, a través del reciclaje de verduras y el poder realizar plantaciones. Los estudiantes de Santo Tomás nos dieron un buen recibimiento y me encantaría volver a visitar la parcela, porque hay mucho que aprender.
Finalmente, Mao Lang Mura, estudiante de ingeniería civil industrial y coordinador UPSA sostuvo que “fue una visita muy entretenida, pudimos aprender muchas cosas para después poder desarrollarlas nosotros en nuestras casas. Además genera un cambio de pensamiento, por lo menos a mí, por el tema de reciclaje y aprender a reutilizar nuestros desechos, ya que nosotros generamos mucho y todo eso se puede reutilizar como compos, así ayudamos al planeta que está tan contaminado”.