Buscan acelerar inserción de los jóvenes en las industria minera

Fecha: 17 abril, 2012

Buscan acelerar inserción de los jóvenes en las industria minera

Destacan necesidad de vincular en forma temprana a los estudiantes con la industria del cobre, en inauguración del Año Académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UCN.

Acortar el periodo de inserción de los estudiantes en la industria, y que estos sean capaces de integrarse rápidamente en las empresas, son factores claves para el desarrollo de la minería del cobre en los próximos años. Esta fue una de las principales conclusiones planteadas por el Gerente General de Soporte Técnico, División Join Venture de Xstrata Copper, Marcelo Jo López, quien expuso en la inauguración del Año Académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Con más de cien mil millones de dólares en inversiones para los próximos diez años, este sector productivo necesitará personas altamente capacitadas para cumplir los múltiples desafíos que tiene prevista la principal actividad productiva del país en el futuro.
Frente a este escenario, el ejecutivo instó a los jóvenes a mirar con optimismo el futuro del sector y entender la empresa como una comunidad para crear valor. “Chile está lleno de oportunidades”, aseguró.
A los estudiantes les transmitió conceptos y habilidades claves para asegurar el éxito en la minería, entre las que nombró el liderazgo, la responsabilidad, la confiabilidad, la pasión y el coraje, entre otras.
Respecto al futuro de la industria agregó que si bien está aumentando la demanda, los nuevos proyectos están en sitios cada vez más remotos y con leyes más bajas. Al respecto, resaltó el lugar de privilegio que ocupan las universidades locales, las que están en el “corazón de la industria” por su ubicación geográfica, y recalcó el beneficio que produce una adecuada integración de los profesores y alumnos con el sector productivo en una actividad dinámica como es la minería.
Respecto a la formación de nuevo capital humano para el sector, la Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, enfatizó en el objetivo de hacer de esa unidad un referente regional, nacional e internacional en la materia. Llamó a los estudiantes a “hacer la diferencia”, creer y desarrollar sus actividades con una actitud proactiva.
Junto con dar inicio en forma oficial al año académico 2012, la jornada consideró la entrega de reconocimientos a los profesionales ya titulados y graduados de pregrado y postgrado que destacaron durante su permanencia en las aulas universitarias. Asimismo, fueron galardonados los mejores estudiantes de la promoción 2011 de las carreras de Ingeniería Civil y de Ejecución Metalurgia, Luis Ardiles y Alejandro Rojo; y a la mejor graduada del Programa de Magister en Ciencias Mención Metalurgia, Tania Ibáñez.