Cámara de Diputados aprobó iniciativa asesorada por científico de la UCN

Fecha: 8 enero, 2012

Cámara de Diputados aprobó iniciativa asesorada por científico de la UCN

Comisión respaldó en forma unánime la ampliación del Parque Marino Motu Motiro Hiva (Sala y Gómez), y la realización de una consulta pública al pueblo de Rapa Nui.

Foto: Comunidad de corales dominada por Porites lobata en Sala y Gómez. Créditos:  Enric Sala, National Geographic

La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó este martes (4 de enero) la solicitud de Oceana en cuanto a ampliar el Parque Marino Motu Motiro Hiva, extendiendo la protección de 150.000 a 411.717 km2. De esta manera, la organización ambientalista busca ayudar a preservar las zonas excluidas en la declaración inicial (2010).

Además, la citada comisión realizará una consulta pública al pueblo de Rapa Nui, con el fin de conocer su parecer al respecto.

La noticia fue recibida con gran satisfacción en el Departamento de Biología Marina de la UCN, ya que uno de sus docentes, el Dr. Carlos Gaymer, ha tenido una estrecha participación en todo el proceso asociado a este importante logro ambiental.

Entre febrero y marzo de 2011, el Dr. Gaymer tomó parte, junto a un equipo interinstitucional conformado por 17 personas, en dos expediciones a Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, organizadas por National Geographic Society y Oceana, en colaboración con la Armada de Chile.

Su labor como investigador estuvo dedicada a efectuar un catastro inicial de toda la biodiversidad del fondo marino del lugar, caracterizando las distintas especies. “Este primer catastro de la fauna y flora fue primordial para generar una línea base de la nueva reserva que está planeando crear la Subsecretaría de Pesca”.

“En el lugar encontramos una notable biodiversidad, expresada por ejemplo en especies únicas de peces, que viven solamente en esta zona del planeta. También, la gran cantidad de depredadores tope (tiburones), y el excelente estado y conservación de los arrecifes de coral”, destaca el científico. Y agrega que, frente a las amenazas que enfrenta el lugar, especialmente a consecuencia de la pesca ilegal, se está trabajando en la declaración e implementación de la reserva marina de Hanga Roa, y en crear un plan de administración general de ésta y del parque marino Motu Motiro Hiva, además de la ampliación de este último y en la vigilancia remota de la zona.

Para Carlos Gaymer, un factor de gran relevancia ha sido la generación de un trabajo interinstitucional, en particular con investigadores de la Universidad de Hawaii, Centro de Estudios Avanzados de Blanes de la Universidad de Barcelona, Universidad Católica del Norte, National Geographic, ONG Oceana, CONAF, DIRECTEMAR, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA y la Subsecretaría de Pesca.