Pobladores de campamentos observaron las estrellas desde la Mano del Desierto

Fecha: 25 noviembre, 2016

Pobladores de campamentos observaron las estrellas desde la Mano del Desierto

Jornada, en la que participaron unas 100 personas, se realizó con apoyo de la UCN y el Colegio San Luis.

Permitir que pobladores de campamentos y sectores vulnerables de Antofagasta pudieran acceder a observaciones astronómicas y conocer la magia de los cielos nortinos, fue el objetivo de una iniciativa solidaria realizada en conjunto por el Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad y el Centro de Padres del Colegio San Luis.

La actividad, enmarcada en los 100 años del tradicional colegio antofagastino, permitió que niños y adultos de campamentos pudieran ir al sector de la Mano del Desierto, donde observaron estrellas, planetas y objetos que se pueden divisar, como Antares.

Alrededor de cien personas participaron de esta iniciativa, quienes además de hacer observaciones participaron en charlas donde se les explicó cómo los antepasados veían e interactuaban con las estrellas. También se enseñó de manera entretenida la ciencia detrás de cada objeto que divisaban en el cielo.

Para Maximiliano Moyano, astrónomo e investigador del Instituto de Astronomía de la UCN, este tipo de iniciativas responde a la vocación social que impulsa la Universidad. “Es satisfactorio ver cómo personas que no tienen acceso a estas experiencias puedan desconectarse de su realidad y disfrutar y aprender sobre astronomía”, indicó el científico.