Noticias

Carrera de Nutrición y Dietética está organizando congreso 2012

Fecha: 25 enero, 2012

Carrera de Nutrición y Dietética está organizando congreso 2012

Actividad estará dedicada al tema de la obesidad infantil.

 

Consciente del aporte región, relevancia del tema como problemática de salud pública y motivada por el alto compromiso social que caracteriza a la Universidad Católica del Norte, la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, se encuentra organizando su IV Congreso de Nutrición con el tema de “La Obesidad Infantil, un compromiso de todos”.

Según indica la coordinadora de la actividad, académica Nut. María Alarcón Aravena, “esta es una instancia que ha permitido la actualización, participación y encuentro de especialistas, profesionales y estudiantes de nutrición en torno a temas actuales y de interés común, y que este año pretende abrirse a las diferentes disciplinas de salud, ya que el tema debe ser abordado de forma multidisciplinar para ser solucionado”.

El congreso se ha programado  para los días  10 y 11 de Mayo de 2012, en horario de 9:00 a 18:00 horas, en la ciudad de La Serena (lugar por definir) y contará con la presencia de destacados académicos, entre los que se cuentan el especialista en salud pública, nutrición y desarrollo fetal, Dr. Francisco Mardones Santander, académico del Depto. de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y la Dra. Claudia Torrejón Médico Pediatra, Magíster en Nutrición Clínica, Doctorada en Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Profesor asociado al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA.

 

Los principales temas a tratar serán:

Obesidad Infantil y comportamiento alimentario: ¿Influye la genética?, Factores perinatales y obesidad infantil

Sensibilidad insulínica en pediatría y factores asociados

Origen temprano de la Enfermedades crónicas no transmisibles

Tratamiento integral de la obesidad infantil: Efecto de una intervención psicológica

Al igual que en versiones anteriores, la actividad reunirá a importantes patrocinadores, entre los cuales esperamos contar con la SEREMI de Salud Región de Coquimbo, la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) y la Sociedad Chilena de Nutrición ( SOCHINUT), además de empresas auspiciadoras como Asohuevo, Nestlé, Sopraval, entre otras.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, más del 60% de la población chilena tiene algún grado de sobrepeso u obesidad.

La Organización Mundial de Salud (OMS) informa que “el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad”.

En Chile y en muchos países del mundo, la obesidad y el sobrepeso presentan una prevalencia alta y creciente desde los primeros años de vida. Hoy, la obesidad es un problema de salud global, por ello se habla de la Globesidad.  En la población chilena mayor de 15 años, según la Encuesta Nacional de Salud 2010, la prevalencia de obesidad es de un 25,1% (19,2% en hombres y 30,7% en mujeres) indicándonos  que más del 60% de la población chilena tiene algún grado de sobrepeso u obesidad. Estas cifras enmarcan a la malnutrición por exceso como un serio problema de salud pública.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también