Noticias

Ciclo de charlas para comunidad universitaria

Fecha: 8 octubre, 2012

Ciclo de charlas para comunidad universitaria

 

Dirección de Recursos Humanos realizó capacitación sobre derechos fundamentales y acoso laboral. Próximamente se dictará una nueva charla para funcionarios.

Diversos aspectos sobre los derechos fundamentales en relación al acoso laboral, además de la revisión de conceptos y ejemplos apoyados con videos, para ejemplificar al respecto, fueron analizados en una charla organizada por la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Católica del Norte (UCN).
El Director de esa Unidad, Francisco Vargas Calderón, explicó que el objetivo fue entregar información útil y relevante destinada a mejorar las relaciones laborales, y reforzar y promover las buenas prácticas que caracterizan a la UCN. Además, se busca capacitar a funcionarios y jefaturas para que conozcan en forma clara sus deberes y derechos y generen buenas relaciones en el trabajo en un contexto de respeto recíproco.
Agregó que el programa incluye conceptos generales de temas específicos dirigidos a las jefaturas, como una forma de contribuir a mejorar su gestión. Asimismo, orienta con antecedentes a los funcionarios que les permitan comprender sus derechos.
La charla sobre acoso laboral estuvo dirigida a los niveles de jefaturas de la Universidad, donde los asistentes valoraron la iniciativa y destacaron la importancia del tema, que consideró las modificaciones en la legislación laboral, aspecto que deben conocer quienes tienen la responsabilidad de gestionar equipos de trabajo.
El programa continuará próximamente con los Derechos Fundamentales y estará dirigida a todos los funcionarios.

DERECHOS FUNDAMENTALES
La actividad estuvo a cargo del abogado Andrés Fuentes Valdovinos, de la empresa Jélvez y Carrasco, quien manifestó que hay un conocimiento intuitivo de estos temas e interés por precisar la frontera entre una u otra situación con el fin de no confundir una eventual incumplimiento laboral de lo que es un acoso o vulneración de los derechos fundamentales.
Una de las formas de vulnerarlos, dijo, es el acoso laboral. En la ocasión, respondió inquietudes de los asistentes y entregó varias recomendaciones, entre ellas que las situaciones de acoso son detectables, sin embargo, las víctimas no denuncian estos hechos.
Además, explicó que los empleadores deben instruir y capacitar a las jefaturas para adecuar sus conductas y la de sus subalternos, detectar situaciones de posible acoso, diseñar procedimientos de denuncia e investigación, aplicar sanciones y actuar de manera preventiva.
El especialista también precisó que las acciones reiterativas son parte de estas situaciones y, en este sentido, los asistentes formularon diversas preguntas, las que fueron contestadas por el expositor.

 

No hay comentarios

Comenta tu también