Comenzó proceso de matrícula al Diplomado en Docencia Universitaria 2017

Fecha: 21 noviembre, 2017

Comenzó proceso de matrícula al Diplomado en Docencia Universitaria 2017

La tercera versión del programa partirá el 11 de diciembre en Antofagasta y Coquimbo.

El 11 de diciembre próximo nuestra Universidad dará inicio en Antofagasta y Coquimbo al Diplomado en Docencia Universitaria (DDU) 2017-2018, importante proceso formativo que tendrá una duración de 7 meses (hasta el 10 de agosto de 2018) en que los docentes de la UCN podrán perfeccionar técnicas pedagógicas y aplicar nuevas metodologías de aprendizaje en sus clases. Esto, a través de 204 horas cronológicas: 96 horas de clase presencial y 108 de trabajo autónomo, en un programa organizado por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET).

El proceso de matrícula para la tercera versión del programa está abierto y se prolongará hasta el 4 de diciembre, y los últimos trámites de la matrícula serán del 4 al 7 de diciembre.

El Diplomado en Docencia Universitaria abarca 6 módulos con las siguientes temáticas: Reflexión sobre las prácticas pedagógicas; el cual proporciona herramientas para el análisis y reflexión de la práctica docente en la Universidad, entre otras que contribuyen a generar cambios tendientes al avance permanente en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

El actuar del docente en el aula: es un espacio para el desarrollo de las habilidades transversales que permitan lograr un desempeño efectivo y eficiente en el aula, proporcionando un ambiente de aprendizaje motivador, inclusivo y dinámico, y propiciando la participación activa de los estudiantes.

Integración de Tics en ambientes de aprendizajes: está orientado a desarrollar habilidades tecno-pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y las competencias transversales de uso de Tics. El docente será capaz de diseñar situaciones de aprendizaje con uso de tecnologías, desarrollar recursos didácticos e implementar actividades de aprendizaje, con el fin de promover el uso pedagógico de las tecnologías.

Aprendizaje Activo: permite acercarse a distintas metodologías y técnicas didácticas centradas en el estudiante. El profesor vivenciará las distintas metodologías y técnicas, permitiéndole comprender su aplicación y analizar la pertinencia de su elección. Podrá diseñar e implementar situaciones de aprendizaje con metodologías activas, congruente con el modelo educativo UCN.

Evaluación de aprendizajes: comprende los aspectos teórico y práctico de la evaluación de los aprendizajes, desarrollando habilidades para diseñar estrategias de evaluación, y crear instrumentos congruentes con el enfoque de formación basado en competencias.

Sistematización y cierre: es un espacio de síntesis de lo trabajado en el proceso de formación, en el cual el docente sistematiza los resultados de su práctica, reflexiona sobre su quehacer y propone mejoras.

Para más información comunicarse con el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), Vicerrectoría Académica, fono (55) 235 52 44, Antofagasta – Fono: (51) 2205930, Coquimbo. Email cimet@ucn.cl, gcerda@ucn.cl, rgomez02@ucn.cl

Dayane Kopfer

domingo 19 de mayo 2019 3:05 pm

Buenas Tardes, quiero obtener informacion sobre el diplomado en docencia universitaria Coquimbo. Gracias