Inauguran Diplomado en Docencia Universitaria en la Casa Central

Fecha: 14 abril, 2015

Inauguran Diplomado en Docencia Universitaria en la Casa Central

Iniciativa cuenta con el respaldo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET).

Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de la función docente, fue inaugurado en la Casa Central de Antofagasta el Diplomado en Docencia Universitaria que imparte nuestra Universidad.

Esta iniciativa, que es liderada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), constituye una alternativa de alto nivel en capacitación del estamento académico, el cual incluye un total de siete módulos.

El primero de ellos está relacionado con la docencia en el mundo de hoy, respondiendo interrogantes relativas a los desafíos actuales. El por qué el aprendizaje es por competencias, o cómo poder ser profesor en este nuevo esquema, entre otras materias.

Un segundo módulo aborda aspectos sobre cómo realizar una clase y ser un líder pedagógico en el aula.

“No es como era antes, donde el estudiante se sentaba, el profesor escribía y el alumno copiaba. Ahora hay que ser un gestor del aprendizaje, gestionar las clases”, resaltó Claudia Recabarren Raby, Directora del CIMET.

Indicó que la idea es hacer extensivo este programa a toda la Universidad. No obstante, la primera versión partió con 30 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Economía y Administración (FACEA). “La idea es en el futuro abrir esta iniciativa a todos los docentes de la UCN, profesores hora y planta”.

La jornada inaugural consideró la participación del Decano de la FACEA, Fernando Álvarez, e incluyó la presentación de una obra de teatro enfocada en el tema de la docencia.

Durante la apertura, la Directora del Diplomado, Claudia Recabarren, junto con dar la bienvenida a los alumnos, se refirió a las características, alcances y desafíos del diplomado: “La idea es que los profesores usen las nuevas metodologías y tecnologías, y además puedan reflexionar sobre su función docente”.

Las clases comenzaron este lunes 13 de abril.