Comenzó Selección para el Programa de Aceleración Extra curricular Enlace Escolar 2016

Fecha: 2 noviembre, 2015

Masiva convocatoria de los estudiantes de segundo y tercer año medio proveniente de Liceos Municipalizados y Colegios Particulares subvencionados de las Regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Estudiantes de tercero y cuarto año medio son parte del proceso de selección del Programa Aceleración Extra Curricular “Enlace Escolar” año 2016, el cual es impartido por  ambas sedes de nuestra Universidad en Antofagasta y Coquimbo.

La iniciativa forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, y busca generar un acercamiento y adaptación temprana de los escolares a la vida universitaria, generar oportunidades para el ingreso de jóvenes a la Educación Superior y potenciar su talento académico.

Para la convocatoria de los estudiantes se comenzó por medio de visitas a los  liceos municipalizados y colegios particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta y Coquimbo. Sin embargo, los estudiantes también pueden autonominarse para inscribirse al Programa.

PROCESO
El objetivo de este proceso es seleccionar a los mejores estudiantes que reúnan las destrezas y habilidades para ser parte del Programa Aceleración Extra Curricular “Enlace Escolar” año 2016. Para ello, los jóvenes deberán pasar por distintas etapas. “Primera es la aplicación de instrumentos psicométricos y edumétricos.

Con los pre-seleccionados se continuará la segunda etapa, en la cual se realizará una entrevista personal a cada estudiante y a sus apoderados. Cumpliendo estos requisitos ya estarán seleccionados”, indicó Cristian Cisternas, Director del Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN-CD UCN1204.

Así, este año la Convocatoria  se incrementó respecto a los años anteriores, debido a que la comunidad está conociendo más el Programa permitiendo que otros establecimientos educacionales que no están en la red manifiesten su interés. También, una mayor convocatoria de estudiantes permite que el equipo del Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar realice una mejor selección de los postulantes.

La totalidad de cupos disponibles es de 120 estudiantes, los cuales son 60 estudiantes para ambas sedes. Los escolares de tercer año cursarán las asignaturas de Álgebra I y los de cuarto año medio tendrán la asignatura de Cálculo I, correspondientes al primer año de las carreras de Ingeniería, y participarán en talleres para fortalecer sus habilidades socioemocionales, promover el trabajo grupal e individual asociados a TIC’s y proyectos de ingeniería, para así evitar futuras dificultades como bajo rendimiento académico y deserción temprana.

RESULTADOS
Los resultados estarán disponibles desde la primera semana de diciembre y se publicarán en los portales oficiales de difusión, página de Fanpage en facebook de Ingenierías UCN, el Facebook del Programa de Aceleración Extra Curricular Enlace Escolar y sitio web www.ingenieriasucn.ucn.cl.