Comités paritarios destacan en encuentro nacional

Fecha: 27 octubre, 2014

Comités paritarios destacan en encuentro nacional

Funcionarios presentaron temas sobre protección y prevención de la radiación solar, vida saludable y planes de emergencia.

Con premios por su destacada participación en el Congreso Nacional realizado en Valdivia, regresaron a sus respectivas sedes los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de nuestra Universidad.

El grupo del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.-j., de San Pedro de Atacama, integrado por Érica Díaz y las expositoras Edith Ramos y Patricia Cruz, obtuvo el primer lugar nacional con el tema “Inserción del Programa de Protección y Prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV de origen solar en el IIAM”.

El trabajo corresponde al “Programa base de protección contra la radiación solar en el ámbito laboral”, para el cual contaron con información y un curso de capacitación dirigido a los funcionarios, el que estuvo a cargo de la Asociación Chilena de Seguridad. En tanto, recopilaron antecedentes entregados por los abuelos de la comuna, quienes les hablaron de sus experiencias, cultura y costumbres en cuanto a protección solar.

Se trata de un plan que se está aplicando en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige de la UCN, y que más adelante, considera una etapa de seguimiento para conocer sus resultados.

Las integrantes del grupo se mostraron felices con el premio entregado en el Congreso Nacional de Comités Paritarios de las Universidades Chilenas, porque su presentación fue muy bien recibida, llamando la atención de los asistentes por considerar en el tema tanto la prevención como también aspectos de la cultura de esa localidad. La ponencia la expusieron en tres oportunidades a diferentes agrupaciones que asistieron al evento.

ANTOFAGASTA Y COQUIMBO
La Sede Coquimbo presentó la ponencia “Análisis de factores de riesgos de salud y ambiente laboral en trabajadores del Departamento de Servicios y Obras de la UCN, Sede Coquimbo”, a cargo de Tamara Fernández, el que obtuvo el segundo lugar.
La sede estuvo representada también por Natalya Rojas y Álex Rojas, e incluyó su participación en la exposición de posters, en la que lograron el tercer premio con “Promoviendo una cultura preventiva a través de la publicación periódica de un boletín informativo del CPHS”.

En tanto, representantes de la Casa Central de Antofagasta presentaron el tema “Sistemas de Emergencias”, a cargo de los funcionarios Manuel Morgado y Alberto Carmona, quienes se refirieron al trabajo que en esta materia realiza en forma permanente la Institución en la Casa Central. Entre los aspectos tratados mencionaron los Puntos de Encuentro y Evacuación de Emergencia y los simulacros realizados en el campus.

La secretaria del Comité Paritario de la UCN Antofagasta e integrante del Consejo Asesor de Congresos de los CPHS, Eliana Varas, destacó las presentaciones de los funcionarios de las distintas sedes de la Institución, quienes tuvieron una destacada participación en el evento.

El tema central que convocó a estos organismos de las universidades chilenas, estuvo orientado a los conceptos y técnicas de Salud Ocupacional y Seguridad Laboral para el mejoramiento de la gestión.