Reflexión y trabajo conjunto en Primer encuentro de Comités Paritarios de la UCN

Fecha: 8 agosto, 2014

Delegaciones de Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama participaron en jornada realizada en la Casa Central.

Funcionarios de Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama, reunió el primer encuentro de Comités Paritarios de nuestra Universidad, evento realizado en la Casa Central y que consideró reflexión y trabajo colaborativo con el fin de desarrollar un plan de acción conjunto.

Durante las jornadas, los integrantes de las comisiones conversaron y recogieron experiencias sobre distintas prácticas y analizaron las fortalezas y debilidades, con el fin de crear un plan para los comités que esté acorde con el Plan de Desarrollo Corporativo de la UCN, para que en temas de seguridad y prevención la posición sea una sola.

“La idea de esta reunión es crear un acuerdo a nivel institucional con nuestras sedes, las cuales son igual de importantes. De esta manera, las decisiones y acuerdos serán tomados en conjunto e irán en post de la seguridad y la prevención de riesgos”, indicó Cristian Bello, Director de Servicios y Presidente del Comité Paritario en Antofagasta.

ACTIVIDADES
Dos jornadas de actividades tuvieron las comisiones que se reunieron en la Casa Central para tratar temáticas de seguridad y prevención de riesgos. El primer día estuvo marcado por charlas motivacionales y de carácter informativo a cargo del personal de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Esta institución estuvo a cargo de enseñarles cómo actuar en caso de una emergencia, realizar primeros auxilios, y ver los problemas musculo-esquelético más comunes, a través de la ergonomía, especialmente porque la mayoría de los funcionarios de la Universidad trabajan en oficinas.

La segunda jornada estuvo enfocada en las presentaciones de cada Comité, instancia en la cual se mostraron las experiencias de acuerdo al programa de trabajo, objetivos fijados y los cumplimientos de éstos.

“De acuerdo con estas prácticas, vamos a armar mesas de trabajo para fijar un informe final, que determinará cuál será nuestro proyecto a mediano plazo”, expresó Bello, quien agregó que “la idea es que nuestros sucesores tengan una base sobre la cual puedan trabajar”.

DESAFÍOS
La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes, les planteó a los participantes el gran desafío de generar una estrategia para el Comité Paritario en la cual se indiquen las líneas de acción a largo plazo.

Del mismo modo, Carlos Díaz, Director de Recursos Humanos, hizo un llamado para que las comisiones conformaran una identidad de Comité Paritario UCN, para que sea representativo en todas las sedes, enfatizando también en lo admirable que es el trabajo que están realizando en la Institución.

Asimismo, Bello enfatizó que el trabajo ahora es “crear un compromiso a mediano plazo, el cual va a permitir que nosotros y nuestra comunidad tengamos más conciencia y se adquieran conocimientos respecto a la seguridad, no solo por el cumplimiento de una norma, sino que se tome como un estilo de vida. Nosotros tenemos que tener la capacidad de convencerlos a todos en enmarcarnos en eso, para así mejorar la calidad de vida, productividad del trabajo y la calidad en la familia”, acotó.