Completan obra gruesa de nuevo edificio del Parque Científico Tecnológico de Antofagasta

Fecha: 12 julio, 2016

Autoridades, equipo técnico y trabajadores que toman parte en el proyecto participaron en los tradicionales tijerales de la nueva obra de infraestructura, ubicada en la Casa Central.

Completamente terminada está la obra gruesa del nuevo edificio del Parque Científico y Tecnológico de nuestra Universidad (PCT-UCN), recinto que se construye en el sector sur de la ciudad de Antofagasta y que busca ser un eje de vinculación y desarrollo entre el sector académico y el ámbito productivo.
Para celebrar este acontecimiento, autoridades de la UCN, integrantes de los equipos técnicos y trabajadores que participan en el proyecto, tomaron parte en el tradicional festejo de los “tijerales”, costumbre chilena que en el caso de las edificaciones de hormigón se realiza una vez termina la obra gruesa de la nueva estructura.

El Director del PCT-UCN, Juan Pastén Ho, indicó que la realización de esta actividad fue una oportunidad para agradecer a todos quienes participan en la materialización del proyecto. Explicó que el nuevo edificio será un punto central de vinculación entre la Universidad y el entorno productivo-empresarial. “Vamos a ser un facilitador y articulador de investigación aplicada a través de nuestras capacidades”, resaltó.

La nueva infraestructura, emplazada en el costado sur de la Casa Central, cercana al Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca, considera más de 700 metros cuadrados construidos. El próximo paso en el proceso de edificación incluye avanzar en las terminaciones, para luego dar paso a la implementación de los sistemas de climatización, electrificación e instalación de equipamiento y mobiliario, entre otros aspectos.

El edificio albergará laboratorios, así como oficinas administrativas y de entidades asociadas y de socios estratégicos. Será sede de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UCN (OTL), de Incuba2 y del Centro de Extensionismo Tecnológico (impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA), entre otros organismos.

“Lo que se quiere formar es un ecosistema para el desarrollo de la vinculación con el ambiente científico a nivel regional”, puntualizó Pastén, quien agregó que el nuevo edificio debería estar operativo durante octubre próximo.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
En la celebración fue resaltado el trabajo, esfuerzo y dedicación de los equipos del PCT-UCN; Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) y de la Dirección de Proyectos de Infraestructura (DPI) de la UCN, así como de la Constructora SENCO Ltda., encargada de ejecutar las obras.

Williams Briceño Romero, Director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la VRIDT, explicó que la entrada en funcionamiento del nuevo recinto significa concretar una meta que durante años ha impulsado la UCN.

Añadió que ya en 2005 se dieron los primeros pasos para la instalación de un Parque Científico Tecnológico en la ciudad de Antofagasta. “Esta obra nos permitirá mejorar la transferencia tecnológica de la Institución hacia la comunidad, así como apoyar el encadenamiento productivo de la región”, enfatizó.

En esta línea, el integrante del Directorio del PCT-UCN y Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Luis Lobos Flores, sostuvo que la materialización de esta obra tendrá un impacto en la vinculación de la investigación que desarrolla la UCN. Planteó que a partir de este edificio, está próximo el sueño que la actividad desarrollada en la Universidad pueda tener una aplicación en la empresa, dando así un fuerte impulso a la innovación y el emprendimiento en la zona.