Con Fiesta del Agua culminó bienvenida a mechones UCN en Coquimbo

Fecha: 15 marzo, 2012

Con Fiesta del Agua culminó bienvenida a mechones UCN en Coquimbo

Programa también incluyó inducción a las diversas carreras, chequeo de salud y programa de orientación al rendimiento académico, entre otras actividades.

Un inolvidable paseo por la bahía de La Herradura disfrutaron hoy (jueves 15/3) los nuevos alumnos de la Sede Coquimbo, culminando así una semana de actividades de bienvenida especialmente programadas por el Departamento Estudiantil, las jefaturas de carrera y diversas agrupaciones del alumnado.

También hoy (15), los mechones tuvieron la oportunidad de compartir y conocer más sobre las distintas opciones de formación integral, como talleres artísticos, deportes, voluntariados en promoción de salud y acción social, coro de cámara y pastoral. Asimismo, la Federación de Estudiantes se hizo presente para promover la participación en los centros de alumnos; y el Colectivo Muévete UCN entregó su Carta de Principios.

Durante toda la semana, los nuevos alumnos tuvieron oportunidad de reunirse con sus jefes de carrera y alumnos de cursos avanzados, a fin de conocer más detalles de los distintos aspectos académicos que irán conformando su vida universitaria.

Sumado a lo anterior, el área de salud mental  dependiente del Centro de Salud Estudiantil ofreció el taller “Manejo del Tiempo y Técnicas de Estudios”, coordinado por el Programa A.O.R.A. (Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico).

Paralelamente, los alumnos nuevos participaron esta semana (14-16/3) en el segundo período de matrículas del año académico 2012, completando así un trámite iniciado en enero.

También, en esta etapa los jóvenes que postularon al Fondo Solidario del Crédito Universitario entregaron un pagaré legalizado ante notario, “con el cual automáticamente el sistema rebajó el monto de la cuota mensual a pagar, según el porcentaje de crédito asignado al alumno. Asimismo, se matricularon los alumnos de otras universidades que decidieron trasladarse y continuar sus estudios en la UCN”, señaló Gabriela Llewellyn, encargada de Admisión de la Sede Coquimbo.

Los “mechones” aprovecharon, además, de tramitar la credencial universitaria, que les permitirá  hacer uso de los servicios de Biblioteca.

Examen Médico

Otro paso importante del segundo periodo de matrículas es el examen médico a los nuevos alumnos, que realiza desde hace cinco años el Centro de Salud del Departamento Estudiantil de la Sede Coquimbo.

Mónica Castillo, jefa de la unidad, manifestó que el Centro de Salud impulsa el concepto de salud integral, “no solo nos preocupamos de evaluar la salud física de los nuevos estudiantes, sino también su salud mental, el contexto social y ambiental de éstos. Y para complementar más esta atención, por primera vez se agregó la evaluación dental, para poder conocer el estado de la salud bucal de nuestros estudiantes como el perfil del joven que ingresa a la UCN”, afirmó Castillo.

Este diagnóstico  permite al área de salud diseñar, desarrollar e implementar los programas orientados a los alumnos durante el año,  ayudando a prevenir enfermedades y a  mejorar su calidad de vida.

Este proceso fue apoyado tanto por el equipo de profesionales que colaboran en el Centro de Salud, como por los estudiantes que integran los cuatro pertenecientes a esa  unidad:  “Prevención del VIH”, dedicado a  fomentar la responsabilidad y el cuidado en la vida sexual del estudiante,  la prevención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual;  “JPS”, Jóvenes por la Salud, que promueven  estilos de vida saludables dentro de la universidad;  “Huellas”, jóvenes que apoyan a las alumnas embarazadas de la UCN y de un Liceo de Tierras Blancas en Coquimbo; y “UPSA”, orientado al cuidado  ambiental l proceso terminó con la tramitación del la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE) para poder pagar la tarifa asignada por el transporte público a los estudiantes y la entrega de la agenda universitaria 2012 de la UCN.