Con grandes desafíos y proyectos parte nueva Facultad de Ciencias Jurídicas

Fecha: 20 noviembre, 2012

Con grandes desafíos y proyectos parte nueva Facultad de Ciencias Jurídicas

Ceremonia de constitución se realizó con la asistencia de autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

Grandes desafíos y proyectos asumirá la Facultad de Ciencias Jurídicas de la nuestra Universidad, según destacó el rector Dr. Misael Camus Ibacache, durante la ceremonia de constitución de esa nueva unidad académica.
La autoridad mencionó, entre ellos, los cambios que experimentará el proceso de acreditación de carreras, el que estará a cargo de agencias internacionales. En este sentido, las instituciones deberán mantener y mejorar sus estándares de calidad.
También resaltó el camino recorrido durante 4 años de trabajo para crear la Facultad y lo que ésta significa para la UCN, elogiando el buen nivel de investigación, que dio como resultado una revista indizada (Scielo). Esto responde a los logros de la UCN que, según mencionó, ha experimentado un crecimiento que deviene en una etapa de complejización.
Asimismo, se refirió al quehacer académico, el desarrollo de proyectos Mecesup y las innovaciones introducidas en la enseñanza del Derecho, que conducen a dicha unidad a convertirse en un referente en la zona norte, así como también a futuro en el ámbito nacional.

DESARROLLO
El secretario general de la Universidad, Sergio Serrano, leyó los decretos de la creación de la Facultad y nombramiento del decano, Cristian Aedo Barrena.
La nueva autoridad de la Facultad de Ciencias Jurídicas, recordó a su vez la apertura de las carreras de Derecho en la Casa Central de Antofagasta y la Sede Coquimbo en 1993, siendo testigo como estudiante y luego como académico del desarrollo y proyectos logrados. Especialmente, mencionó el amor por el servicio, resultados que se están celebrando este año.
Respecto a los desafíos enumeró varios, entre ellos, el cómo crear la cultura de la Facultad, consolidar la planta académica, aumentar los niveles de investigación y consolidar la revista para que ingrese al índice ISI.
En extensión, en tanto, espera el avance hacia un magister consolidado y acreditado y que los alumnos reciban lo mejor de la academia en un contexto cada vez más complejo.
En este sentido, dijo que el escenario es conocido, con 45 mil estudiantes de Derecho a nivel nacional, cuando hace 30  años sólo había 3.000.