Noticias

Crece interés de escolares nortinos por carreras de las áreas minera y astronómica

Fecha: 23 agosto, 2012

Crece interés de escolares nortinos por carreras de las áreas minera y astronómica

 

Miles de jóvenes conocen alternativas de Educación Superior en EXPO UCN 2012.

El “boom” de la minera en la Región de Antofagasta no deja indiferentes a los estudiantes de enseñanza media del norte del país, quienes en un alto porcentaje han manifestado interés por conocer sobre las carreras del área en la versión 2012 de la EXPO UCN.
La tradicional feria, organizada por la Universidad Católica del Norte, ha servido para conocer y hacer una “radiografía” sobre los gustos e intereses de quienes serán los encargados de dirigir los destinos de Chile en las próximas décadas.
Durante cuatro días más de cinco mil adolescentes tuvieron la oportunidad de conocer diversas alternativas de educación superior, obtener información y entregar así su opinión en una actividad que incluyó más de 35 módulos y visitas guiadas en la Casa Central de la UCN.
El interés de los jóvenes estuvo centrado en distintas ingenierías; en carreras del área de la salud y del área humanista (Derecho, Psicología, Periodismo y Pedagogía); sin embargo, este año surgió con fuerza la curiosidad y el deseo de los escolares por conocer sobre carreras directamente vinculadas con el área minera, entre las que resaltan geología y las ingenierías en minas y metalurgia, entre otras.
Un caso especial es geología la que tiene un alto número de consultas.
Grafica este interés el hecho que un alto porcentaje de los estudiantes que preguntan sobre la carrera son mujeres, factor que deja atrás los viejos prejuicios de género y consolidan el interés transversal que genera esta disciplina dedicada al estudio de la Tierra.
“Estoy aquí para conocer sobre Ingeniería Civil de Minas, porque es una profesión que se abrió hace poco aquí en Antofagasta”, señala Fernando Ortega, alumno de cuarto medio del Colegio Santa Emilia, quien agrega que la Ingeniería Civil  Metalúrgica también le atrae. “Me gustan las matemáticas y creo que ya tengo casi definida mi opción”, enfatiza.
Con sólo 15 años, la estudiante del Colegio Chañares, Ignacia Verdejo, también  mostró su interés por la Geología. “Es interesante conocer la composición de las rocas y el origen de la Tierra, eso es algo que me gusta”, señala la alumna quien cursa Segundo Medio.

ASTRONOMIA

Otra de las áreas que genera interés en los escolares nortinos es la vinculada al conocimiento del cosmos. Esta tendencia está reflejada en el alto número de consultas que registró el módulo de la Carrera de Licenciatura en Física Con Mención en Astronomía.
Los grandes proyectos instalados en la zona, como el Observatorio de Cerro Paranal y el Radiotelescopio ALMA, entre otros, con su moderno equipamiento y alta tecnología, constituyen un poderoso imán que atrae a los jóvenes a integrarse a esta disciplina.
“Me gusta todo lo que tiene que ver con el área física, cálculo y matemática”, señala Marcos Millas, alumno del Liceo Juan José Latorre de Mejillones, quien manifiesta su deseo de estudiar en la UCN. “Me interesa la astrofísica, quiero terminar mi carrera y hacer un magíster y luego un doctorado”.
La inquietud por el espacio también la comparte Francisca Izquierdo del Liceo Andrés Sabella. “Me interesa mucho el área de las matemática y tengo promedio siete en el primer semestre. Me gusta la ingeniería y la astronomía, por eso vine a este stand porque es más afin con lo que quiero estudiar”, señaló.
El monitor y estudiante de Cuarto Año de la Carrera, Francisco Escalante, resaltó que existe un alto interés por la disciplina. Las preguntas recurrentes, explica, están relacionadas con la planta académica y las posibilidades de seguir postgrados, así como con aspectos relacionados con el campo laboral y las posibilidades de proyección.

 

No hay comentarios

Comenta tu también