UCN y comitiva de Mozambique inician colaboración en áreas minera y geológica

Fecha: 19 diciembre, 2012

UCN y comitiva de Mozambique inician colaboración en áreas minera y geológica

Autoridades de la Universidad Católica del país africano dieron a conocer interés por avanzar en integración y colaboración con sus pares chilenos.

Explorar diversas áreas de desarrollo y beneficio mutuo, con énfasis en el sector minero, son los objetivos centrales de una iniciativa pionera que busca fortalecer la vinculación entre la costa oriental del continente africano y la Universidad Católica del Norte (UCN).
En una jornada que marcó un precedente para la Región de Antofagasta, una delegación de la Universidad Católica de Mozambique (UCM), visitó la UCN con la intención de adquirir experiencias y generar lazos de cooperación con sus pares chilenos.
El arribo de la comitiva estuvo enmarcado en la gira que realiza por el país la delegación integrada por el rector R.P. Alberto Ferreira, y el director de Pastoral de esa casa de estudios superiores africana, R.P. Fidel Salazar.
Para los visitantes el llegar a la zona norte de Chile es una experiencia que trae consigo grandes oportunidades, ya que uno de sus intereses es adquirir conocimientos en lo relativo a minería, geología, informática e ingenierías.
“Ésta es una gran experiencia, estamos muy contentos de estar aquí y esta colaboración es muy significativa para nosotros”, resaltó el rector Ferreira, quien puso énfasis en las múltiples ventajas y posibilidades que presenta su país en cuanto a recursos naturales. Mozambique cuenta en la actualidad con grandes reservas de minerales, siendo el aluminio y el carbón algunos de los principales productos de su economía.
A pesar de las ricas reservas y potencialidades en este sector, la autoridad africana señala que uno de los puntos débiles de su nación radica en la falta de profesionales y capital humano avanzado para afrontar los desafíos de la industria. Y es precisamente en este ámbito donde espera avanzar y lograr cooperación, tomando en cuenta la experiencia de la UCN en esta área.
La vinculación entre la UCN y la UCM fue posible gracias a los contactos en los que participó el Gran Canciller de la UCN y arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, quien desde una visión cristiana deseó lo mejor para este trabajo conjunto.

OTRAS ÁREAS
Además de las áreas relacionadas con la minería, también se resaltó la necesidad de avanzar en otros ámbitos, como la medicina y el sector de la salud, entre otros, donde la UCN también cuenta con experiencia.
La Universidad Católica de Mozambique es uno de los principales centros de estudio y de formación de profesionales de esa nación africana, contando en la actualidad con dos sedes -en el norte y centro del país- y con una tercera en fase de consolidación en el sur, en la ciudad capital de Maputo.
El trabajo de la comitiva extranjera consideró un recorrido por distintas instalaciones de la Casa Central de la UCN, así como reuniones con autoridades y académicos chilenos, con quienes se exploraron diversas formas de intercambio y transferencia de conocimientos y experiencias de beneficio mutuo.

canuma s. canuma

miércoles 27 de abril 2016 8:19 pm

Mocambique y Chile unidos para el desarollo…!

Responder »