Cultura científica en la Región

Fecha: 7 octubre, 2010

Cultura científica en la Región

La formación integral de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, se traduce en la integración de áreas y disciplinas transversales a los contenidos curriculares.  En este sentido, así como el deporte, las artes, la historia, las actividades relacionadas a la ciencia y tecnología son cultura y desarrollo de la sociedad.

Es la misión del Programa EXPLORA CONICYT, que a través de su coordinación regional Antofagasta, se ha propuesto el gran desafío de ampliar la cobertura territorial en la región, llegando a las diferentes comunas con actividades de valoración y divulgación de la ciencia y tecnología.

Principalmente, la motivación de escolares en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, promueve la creatividad, innovación y emprendimiento en la comunidad escolar, ya que los menores son capaces de crear, planificar y ejecutar, en equipo, un trabajo de investigación.

El año 2009, el Programa ha incluido el trabajo con preescolares, lo cual fue un éxito en términos de participación y resultados en la ejecución de los Clubes EXPLORINES, a nivel nacional.

La integración multi- institucional, tanto el sector público como el privado, en esta iniciativa es un gran factor para el fortalecimiento de esta misión para promover la cultura y desarrollo desde temprana edad en la comunidad de nuestra región.

Gladys Hayashida Soiza
Coordinadora Regional Explora-Conicyt