Cumbre de robótica educativa en la UCN

Fecha: 4 octubre, 2013

Cumbre de robótica educativa en la UCN

Evento se realizará entre el 7 y el 11 de octubre en la Casa Central de Antofagasta.

Para dar a conocer la incorporación de la robótica en la enseñanza, los avances metodológicos y el trabajo que se realiza en este sentido en los establecimientos escolares, en nuestra Universidad tendrá lugar una cumbre de robótica educativa, algo que por primera vez se realiza en Antofagasta.

En el encuentro podrán participar académicos y estudiantes de la UCN, además de profesores de colegios de enseñanza media de la región, quienes tendrán la oportunidad de asistir a seminarios y talleres relacionados con el aprendizaje basado en proyectos colaborativos, plataformas robóticas, áreas de conocimiento involucradas en la robótica educativa y los problemas que plantea su uso en la docencia.

Las actividades se desarrollarán desde el lunes 7 al viernes 11 de octubre en dos jornadas de 9:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas, en la sala K 120-A.

WORKSHOP

El Dr. José Gallardo Arancibia, Director del Magíster en Ingeniería Informática del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, señala que la jornada consiste en un workshop denominado “Robótica Educativa: una estrategia para generar escenarios de aprendizaje significativos y de carácter multidisciplinar”. En éste, participarán como expositores los doctores Pedro Núñez Trujillo, del Laboratorio de Robótica y Visión Artificial, Escuela Politécnica, Universidad de Extremadura, España; Miguel Ángel Ripoll Novales, del Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción; y Nibaldo Gatica Zapata, académico del Departamento de Metodología de Investigación e Informática Educativa, Facultad de Educación, Universidad de Concepción.

Las jornadas consideran temas como aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC), plataformas robóticas y uso de la robótica educativa, talleres de discusión, casos de estudio, áreas de conocimiento involucradas en la robótica educativa y los problemas que plantea su uso en la docencia. Junto con ello, las principales herramientas que han sido desarrolladas para la evaluación de los estudiantes, estudio de diferentes aplicaciones de la robótica educativa, y análisis de una aplicación orientada a las necesidades del ámbito universitario, entre otros.

El Dr. Gallardo explicó que quienes deseen asistir al encuentro pueden confirmar su asistencia a jgallardo@ucn.cl, rperez@ucn.cl o al teléfono 2355139.

ROBÓTICA EN LA UCN

La Universidad Católica del Norte desarrolla un intenso programa educativo en robótica, tanto para enseñanza media como universitaria, contando con el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas. A cargo de esta actividad están los académicos José Gallardo Arancibia y Ricardo Pérez Sánchez.

Los expertos de nuestra casa de estudios presentaron un trabajo y expusieron recientemente sus avances en robótica en un workshop hispano brasileño, y también visitaron instituciones de educación superior de España, con el objetivo de conocer nuevas investigaciones y experiencias en esta área.

Estas iniciativas se realizan en el marco del proyecto “Sintonización Curricular de las Carreras de Ingeniería en Computación e Informática con los Requerimientos del Entorno a través del Fortalecimiento de las Líneas de Automatización y Robótica (UCN 1108 FIAC 2)”.